Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Los socavones que se han formado en las diferentes vialidades de la ciudad luego de las lluvias que comenzaron a finales del mes de diciembre, crean la necesidad de revisar la infraestructura subterránea de la ciudad considera el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal Javier Delgado Garibay.
Sobre la situación en el Cañón del Matadero y los socavones, señaló. “En relación a lo del Matadero, en la mañana derivado de las lluvias que tuvimos en la noche uno de los carriles estuvo afectado por el agua; estuvimos ya limpiando ya está en condiciones, ahorita está como lo dejamos ayer con el doble pase”.
“Apareció un socavón en Otay derivado de un tubo de 24 pulgadas de acero galvanizado que por su vida útil tronó y ahorita estamos ya trabajando, está el equipo abriendo el área para poder estar en condiciones de volver a sustituir un tubo de 20 metros lineales y volver a tirar el concreto en los tres carriles de esa vialidad”.
“Por otro lado traemos otro socavón, pero ese socavón es en la parte del Murúa, es un trabajo de la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), es una alcantarilla que igual se colapsó y ya están tomando cartas en el asunto los de la CESPT”, precisó.
El tubo galvanizado de 24 pulgadas que falló tenía alrededor de 35 años funcionando, motivo por el cual se degastó, en ese sentido, se le cuestionó si es necesario realizar un análisis. “Esta la parte de las tuberías, se tendría que hacer una revisión para ver en qué estado se encuentran o simplemente en qué momento se instalaron para darnos una idea de cuál sería la vida útil del material”.