Sindicatura social promueve simplificación de trámites municipales para abrir nuevos negocios

* “Apoyamos las mejoras regulatorias en el Cabildo, porque estamos convencidos que en los términos actuales, resulta imposible abrir un negocio”

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2014.- La Sindicatura Social está a favor de la simplificación de los trámites municipales para la apertura de un negocio chico, mediano o grande, porque nuestra ciudad requiere más inversiones y mayores fuentes de empleo en estos tiempos difíciles.

Bernabé Esquer Peraza, Sindico Social del Ayuntamiento de Tijuana, manifestó que desde el inicio de la Administración Municipal, la Sindicatura Social hizo suya la vieja demanda de los empresarios para simplificar los trámites ante las diferentes instancias gubernamentales.

“Por eso apoyamos las mejoras regulatorias que se propusieron en el seno del Cabildo, porque nosotros estamos convencidos que en los términos actuales, resulta imposible abrir un nuevo negocio y los tramites son demasiados caros para quienes anhelan contar con un comercio o un negocio”, dijo el titular de la Sindicatura Social.

Esquer Peraza recordó que un reportaje de la revista Forbes México, ubico a Baja California en el lugar 30 de las 32 entidades en facilidades de trámites para la apertura de un negocio.

“En esta época donde la gastronomía esta en bonanza en la región, en particular en Tijuana, debemos brindar facilidades, ya que estos son negocios pequeños que tardan hasta 50 o 60 días en contar con un permiso, y terminan por desalentarse”, expresó.

El Síndico Social citó algunos ejemplos del ambiente regulatorio para la apertura de nuevos negocios formales en Tijuana, entre ellos los dedicados a los alimentos preparados, “por ejemplo una Factibilidad de Uso de Suelo de 0 a 100 metros cuadrados tarda hasta 15 días hábiles y cuesta mil 203 pesos”.

“ Una factibilidad de 101 a 500 metros cuesta mil 443 pesos, pero además debe contar con un certificado de bomberos, la anuencia de impacto ambiental, aviso de apertura de Isesalud, licencia de construcción, de operaciones, así sucesivamente hasta tardar 60 días hábiles, lo que complica las inversiones”, subrayó.

El titular de la Sindicatura Municipal expresó que a la par de las reciente aprobación de la reforma regulatoria municipal, se debe considerar la propuesta del sector empresarial para crear la ventanilla única donde se puedan recibir en paquete todos los trámites y agilizar cada uno de ellos para poder operar a la brevedad los negocios.

Reiteró que lo que Tijuana requiere es voluntad política de las autoridades, “vivimos tiempos difíciles, quienes manejan negocios saben que sus empresas chicas, medianas, grandes, están en riesgo por la reforma fiscal, el incremento de sus costos y ahora quieren afectarnos cobrando un impuesto a los visitantes extranjeros”.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte