Ensenada, B.C.- Durante una reunión con la candidata a la presidencia municipal Elvira Romero Gutiérrez, el empresario Sergio Guevara Escamilla dio detalles sobre la propuesta ciudadana para Reformar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar el porcentaje de asignación de recursos en beneficio del Municipio de Ensenada.
La candidata por Movimiento Ciudadano, coincidió con los planteamientos hechos por el empresario ya que es una herramienta que puede contribuir a resolver en el futuro la problemática financiera que padece el ayuntamiento de Ensenada.
La iniciativa ciudadana fue presentada ante el Congreso del Estado el pasado 12 de marzo, con el apoyo de 2500 firmas ciudadanas y se encuentra a la espera de resolución. El tema de reformar la Ley de Coordinación Fiscal ya ha sido abordado por varios organismos y partidos políticos, lo que refuerza la importancia de su aplicación.
Romero Gutiérrez agregó que, independientemente de quien abandere la propuesta, lo importante es impulsarla e hizo un llamado para que la actual legislatura la someta a proceso y la analice con miras a su aprobación para resarcir el rezago histórico que el municipio de Ensenada mantiene desde que fue promulgada la actual ley.
La reforma pretende incrementar a un 30% la asignación de recursos del Fondo General de Participaciones para el municipio de Ensenada, considerando una redistribución de los porcentajes asignados a recaudación y tamaño de la población y añadiendo las variantes de extensión territorial y marginación y pobreza.
Actualmente los porcentajes de repartición consideran un 70% en base a la recaudación de impuestos y el 30% en proporción a la densidad poblacional de cada municipio, lo que le otorga al municipio de Ensenada el derecho a un promedio del 10.9% de los recursos.
Conforme a la información presentada por el empresario acuacultor, ante la actual condición poblacional y territorial del municipio la Ley resulta obsoleta y urge un nuevo planteamiento que considere la repartición justa de los recursos.
La candidata a la presidencia municipal, destaco que ha faltado voluntad política del actual gobernador, legisladores y la autoridad municipal de Ensenada, unos para dar y otros para exigir lo que a Ensenada le corresponde en materia de participaciones federales y estatales.
“Si bien dicha reforma no resuelve los problemas financieros del municipio, si representa un aporte significativo de recursos adicionales que permitirán subsanar con mayor rapidez muchas de las deficiencias administrativas que se arrastran desde hace más de una década”, declaró Romero Gutiérrez.
Añadió que es indispensable que el Gobierno entrante realice un análisis de las finanzas municipales y defina prioridades en cuanto a donde se deben orientar los recursos, cuales son los gastos innecesarios que han generado una carga para el ayuntamiento gestión, tras gestión y que se recorte lo que se tenga que recortar.
“De no hacerse los recortes necesarios al gasto corriente y propiciar la correcta recaudación municipal, ningún recurso adicional que llegue al municipio será suficiente para combatir el rezago”, finalizó la candidata.
A la reunión asistieron los candidatos a las diputaciones por Movimiento Ciudadano Alejandra Gutiérrez, Carlos Alba y Pedro Arenas, quienes se mostraron a favor de impulsar dicha reforma para el bienestar de Ensenada.
La ley de Coordinación Fiscal del estado de Baja California fue publicada en el Periódico oficial No.36 entrando en vigor el 1ero de Enero de 1988, con el propósito de establecer las bases para el calculo de la distribución de las participaciones federales y estatales a las que tienen derecho los municipios que conforman la entidad, de acuerdo a sus aportaciones y densidad poblacional.