Signa alcalde Armando Ayala Robles convenio de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

SAN JOSÉ DE LA BC 5 DE FEBRERO DE 2021.- Para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afroamericanas, el Gobierno de Ensenada firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El presidente municipal, Armando Ayala Robles resaltó que este convenio se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se observará el próximo 21 de febrero, cuya finalidad es promover el multilingüismo y la diversidad cultural de cada nación.

Recordó que su administración gobierna para todos, sin distingos, para lograr el bienestar y la justicia social, razón por la que, desde el año pasado se iniciaron los trabajos que derivaron en la firma de un convenio con el INPI, mediante el cual se garantizará la atención y los derechos de los grupos indígenas.

“Datos estadísticos refieren que en nuestro país hay alrededor de 25 millones de hombres y mujeres indígenas; a nivel estatal se calcula una población nativa y asentada de 283 mil 166 personas, de las que 87 mil 790 residen en Ensenada, es decir, alrededor de un 31 por ciento de la población originaria que hay en Baja California, es parte de nuestra comunidad”, afirmó.

Ayala Robles señaló que a la par de la firma de convenio, se benefició a residentes de San José de la Zorra con una mini jornada de servicios, en las que se les entregaron actas de nacimiento, apoyos sociales y se recibieron sus peticiones para canalizarlas a las instancias correspondientes.

“Es mi deber como alcalde entrarle a todos los temas, con mayor razón cuando se trata de lograr el bienestar y la justicia social para nuestras comunidades indígenas, tanto nativas como las que se han asentado en nuestro vasto territorio. Sepan que no están solos y que vamos a seguir trabajando”, afirmó el alcalde.

La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos detalló que mediante éste convenio, el personal municipal recibirá capacitación por parte del INPI; además de que se harán las gestiones necesarias para que personas indígenas tengan acceso pleno a la administración pública en su propia lengua.

Precisó que también se promocionarán y llevarán a todas las comunidades indígenas del municipio, los servicios y actividades de las direcciones de DIF Municipal y Bienestar Social.

“Se les va a dispensar el costo total por acta de defunción y de hasta un 50 por ciento en actas de nacimiento o matrimonio; esto en una sola ocasión por persona y en apego a las disposiciones de ley”, aseveró Elvia Martínez.

En el mismo sentido, Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal, refrendó el compromiso del Gobierno de Ensenada de realizar las gestiones que sean necesarias que deriven en apoyos que fortalezcan a las comunidades nativas y asentadas.

Vega Zamora mencionó que todos los pueblos indígenas serán visitados, se acercarán apoyos sociales y se mejorará la prestación de los servicios públicos, para incrementar su calidad de vida.

En representación del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Edelfo Regino Montes, el encargado de la oficina del INPI en Baja California, Martín Ortega Martínez expresó que la firma de éste convenio marcará un precedente a nivel estatal y regional.

Martín Ortega expresó su reconocimiento al alcalde Armando Ayala Robles, pues -aseguró- está trabajando de manera “excepcional” en la atención que se brinda a los pueblos originarios que residen en la ciudad y en las delegaciones.

Finalmente, Teresita Zepeda Montes, comisariado ejidal de San José de la Zorra y representante de las comunidades indígenas, agradeció la firma de éste convenio, así como los apoyos que a través del presidente municipal se dan a los grupos nativos y asentados, en materia deportiva, social y en servicios públicos.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte