Ensenada, B. C., 16 de junio de 2018.- Integrantes del Consejo Municipal de Pueblos y Comunidades Indígenas tomaron algunos acuerdos que tienen por finalidad enfrentar y solucionar problemas, mejorar el desarrollo y la actividad comercial.
Por ello llevaron a cabo una sesión en la sala de Regidores del XXI Ayuntamiento, donde participaron representantes de agrupaciones indígenas, presidida por la titular del Inmujere, Cristina Solano Díaz, quien asistió en representación del alcalde Marco Novelo.
Asimismo estuvo presente Javier Ceseña, secretario técnico del Consejo y jefe de la Unidad de Atención de Asuntos Indígenas en el XXII Ayuntamiento, para analizar la situación de indígenas comerciantes de artesanías que carecen de permisos que otorga el Gobierno Municipal para ejercer la venta en vía pública.
En la reunión se contó con la presencia Anabel Herrera, representante de la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cabe señalar que este Consejo se conforma por titulares de las diversas dependencias del XXII Ayuntamiento, así como representantes de agrupaciones indígenas nativas y migrantes asentadas en la localidad.
Entre otros acuerdos tomados, destacan:
· Crear un reglamento para certificar las artesanías de estos grupos, debido a la proliferación de productos de procedencia extranjera.
· Que la próxima reunión del Consejo se lleve a cabo en San Quintín para atender a comerciantes de aquella zona.
· Capacitar a mujeres indígenas en la elaboración de productos.
· Procurar fondos con la CDI, Fonart y otras instituciones de los tres niveles de gobierno para capacitación e insumos necesarios para la fabricación de artesanías.