Horizonte Informativo, Ensenada, 20 de Septiembre del 2016.-Con el objetivo de coordinar acciones preventivas y operativas ante la presencia de la tormenta tropical Paine, el Comité de Protección Civil llevó a cabo una sesión con autoridades civiles y militares.
Arturo Granados González, director de Protección Civil indicó que la junta promovida por el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata tuvo la finalidad de que todas las instancias de protección y seguridad se mantengan al tanto de la evolución del fenómeno meteorológico y las acciones que deben tomarse ante las diferentes contingencias.
Explicó que Paine que pasó de huracán Categoría 1 a tormenta tropical, tocará tierra el miércoles 21 por la tarde afectando delegaciones como Isla de Cedros, Villa Jesús María, Punta Prieta, El Mármol, El Rosario, San Quintín, Bahía de los Ángeles y Vicente Guerrero.
Comentó que aunque se esperan lluvias de ligeras a moderadas, se mantendrá una vigilancia constante en el caso de que se presenten arrastres de agua y cortes carreteros por desbordamientos de arroyos.
Puntualizó que las mesas de salvamento, seguridad, servicios médicos, servicios estratégicos, comunicación, aprovisionamiento, evaluación de daños y de delegaciones se encuentran preparadas ante cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo a la población.
Aseguró que hasta el momento la tormenta se clasifica como alerta amarilla que significa la preparación e instalación de refugios, control de puertos y embarcaciones, inicio de despliegue de personal y recursos y mantenerse alerta ante la evolución del viento y las precipitaciones pluviales.
Jesús Jaime González Agúndez, secretario del Ayuntamiento en representación del presidente municipal, maestro Gilberto Hirata indicó que el día de mañana se enviará un contingente a la delegación de San Quintín, con el fin de trasladarse a los puntos críticos en caso de deslaves o inundaciones.
Precisó que aunque no se esperan lluvias intensas, es importante que todas las instancias de seguridad se mantengan coordinadas y preparadas para reaccionar de una manera rápida y eficiente para acciones como evacuaciones, traslado de habitantes a refugios y salvamentos.