Grupos organizados a favor de la familia denunciaron la intervención arbitraria del diputado Juan Manuel Molina García, en cuanto al proceso de “Referéndum por la vida”, que se llevó a cabo en sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Así lo señaló Marcela Vaquera, representante estatal de los Grupos a Favor de la Vida y la Familia, quien refirió que el pasado 15 de marzo se discutió y aprobó el proyecto para determinar el cumplimiento de los requisitos formales de la solicitud de Referéndum formulada por 34,204 ciudadanos, cuyo fin es derogar las reformas que despenalizan el aborto en Baja California.
“Agradecemos a los miles de ciudadanos que participaron en esta primera etapa de un ejercicio democrático que la ley nos concede, para defendernos de imposiciones arbitrarias por parte de nuestros legisladores”, expuso la dirigente.
En ese sentido, denunció que el diputado Juan Manuel Molina intervino de forma arbitraria en el procedimiento legal y democrático de “Referéndum por la vida”, dado que en dicha sesión compareció en calidad de representante del partido político Morena para discutir y apelar el proyecto, violentando el principio de legalidad, imparcialidad e igualdad.
El legislador incumplió con el mandato legal que protestó al asumir su cargo, anotó la activista, el cual consiste en hacer guardar la constitución general, local y demás leyes que de ella emanen en beneficio de los ciudadanos bajacalifornianos.
“Cabe hacer notar que el diputado, quien actualmente funge como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, compareció en horario laboral, durante el cual debería estar cumpliendo sus funciones legislativas”, aseguró.
Marcela Vaquera indicó que el diputado solicitó al presidente consejero de la Comisión de Participación Ciudadana del IEEBC revisar los formatos de las firmas para observar si estaba en ellos plasmado el nombre del representante común del referéndum, con lo cual desestimó la labor institucional de revisión, siendo su interés se nulificaran los formatos que contienen las firmas ciudadanas.
“Esta actuación del diputado encuadra en un evidente conflicto de intereses, primero porque participó y aprobó las reformas que los ciudadanos pretendemos derogar por medio del Referéndum, y porque recaen en su persona dos cargos que se contraponen”, resaltó.
La representante estatal de los Grupos a Favor de la Vida y la Familia hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que haga un extrañamiento al diputado Molina, dado que el propio presidente ha sido el principal promotor de la consulta y participación ciudadana.
“Sobre todo en temas de trascendencia como lo es el derecho a la vida, que sigue plasmado en el artículo 7 de nuestra constitución estatal. Confiamos en la imparcialidad e incorruptibilidad de los Consejeros del IEE, y esperamos que no vayan a ser sujetos a presiones por parte de los diputados pro aborto”, finalizó.