TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2016.- Hasta este próximo viernes 11 de marzo el partido Movimiento Ciudadano podría ventilar la lista de sus aspirantes a candidatos para los diversos puestos de elección popular que se disputarán el domingo 5 de junio del año en curso.
Mientras tanto, indicó el dirigente del MC en Tijuana, Carlos Cuéllar Ortiz, seleccionan a sus candidatos con cautela, pues “no queremos que los ciudadanos con los que hemos platicado se sientan usados, pero que tampoco nos usen”, comentó ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California.
Sobre todo el comentario tuvo referencia a que el ex panista Héctor Osuna Jaime sí los usó como trampolín político, primero haciéndoles creer que le interesaba la oferta de Movimiento Ciudadano, y otro día apareciendo como postulante a la Alcaldía de Tijuana por el Partido Estatal de Baja California (PEBC).
En ese contexto encajó también el cuestionamiento acerca de la traición que sufrieron de parte del ex panista Luis Felipe Ledesma Gil, quien se postuló a la regiduría mediante fórmula del partido Movimiento Ciudadano, y cuando tomó posesión del cargo se auto declaró “independiente”, para que tiempo después formara su Partido Peninsular de las Californias (PPC) y ahora se dice regidor de ese partido de reciente creación.
“Ciertamente tenemos que establecer candados para que no nos siga sucediendo eso; nosotros le pedimos a Felipe que cuando menos cumpliera con el programa de trabajo y proyectos de Movimiento Ciudadano, primero me dijo que sí, luego no lo hizo, le busqué y no lo encontraba, porque siempre estaba “en juntas”, y en otra ocasión que sí lo encontré, no quiso recibirme”, recordó con desencanto el líder del partido Movimiento Ciudadano en Tijuana.
En especial, lo que buscan evitar en la selección de candidatos, agregó, es que no se cuelen personas con ingresos económicos de dudosa procedencia, y mucho menos permitirán que se cuelen narcos en sus filas o en las postulaciones de candidatos ciudadanos.
La oferta principal del partido MC es “empoderar al ciudadano”, por eso, desde su fundación tienen un compromiso estatutario de postular 50 por ciento de candidatos que no pertenezcan a un partido político o hayan dejado de pertenecer a alguno, y el otro 50 por ciento de candidatos del mismo MC. Asimismo, desde sus orígenes le han dado su lugar a la equidad con el género femenino; “por eso no nos asustan las indicaciones que estamos esperando nos de el Instituto Electoral a todos los partidos políticos, estamos preparados para cumplir con esas cuotas de género”, subrayó.
De hecho, dejó entre ver que para Tijuana estarían postulando a una mujer, abogada, para la Alcaldía, y entre las expectativas mínimas de resultados favorables al partido Movimiento Ciudadano en las elecciones del 5 de junio, Carlos Cuéllar comentó que visualizan la posibilidad de ganar también la Alcaldía de Mexicali, varias diputaciones y regidurías en el estado, y en general, se ven ya como la segunda fuerza política en Baja California en este año electoral.
Sobre el tema de las candidaturas independientes, Carlos Cuéllar dijo que consideran poco probable el registro oficial de los mismos, y en todo caso, lo que sí es poco probable es que ganen algún puesto de elección popular, “porque Baja California no está preparada todavía para ellos, y además, les imponen requisitos muy exagerados; creo que la Ley debe abrirse más y darles más facilidades a los independientes; o en su caso, les recomiendo mejor que acepten la oferta de Movimiento Ciudadano”, puntualizó.
Finalmente advirtió que durante el proceso electoral, y después, todos los partidos políticos y sus candidatos van a ser acosados por las autoridades electorales, porque están siendo excesivamente fiscalizados; pero Movimiento Ciudadano no tiene nada qué temer, pues cuidan el detalle de no celebrar elecciones internas, y cuidar a sus ciudadanos hasta que se registren oficialmente el 28 de marzo.
Asimismo, ya en campaña, una de sus principales estrategias de búsqueda del voto será el de tocar puerta por puerta, multiplicando la cadena de “pase la voz”, y en las redes sociales, todo lo cual abarata costos de publicidad.