* En lo que va del 2014, se han atendido 25 casos de infantes en los Hospitales Generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada
TIJUANA BC 4 DE ABRIL DE 2014.- La hidrocefalia es un padecimiento grave que afecta el desarrollo cerebral y psicomotor de quien la padece debido a un drenaje inadecuado del líquido cerebral y en Baja California, el Seguro Popular ha atendido en lo que va del presente año a 25 menores de edad con esta enfermedad informó el titular del Seguro Popular en el estado, Carlos Torres Torres.
Indicó que un ejemplo de atención es la niña Celia María Ávila Flores, una pequeña tijuanense de cinco años que nació con hidrocefalia y que desde su nacimiento ha recibido tratamiento especializado en el Hospital General de Tijuana (HGT), generando un futuro prometedor que le ha permitido tener grandes avances en su salud.
Su madre Marcela, quien vende artículos de segunda, expresa que su hija ha sido un milagro de vida, pues los pronósticos iniciales eran fatales, “me habían dicho que sería un vegetal y ahora corre, sonríe y juega. Sin la atención del Seguro Popular, mi hija no pudiera tener la calidad de vida que lleva actualmente”, consideró.
“Mi hija ha sido sometida a siete operaciones y todo, desde hospitalización, medicamentos y estudios de laboratorio ha sido cubierto por la póliza del Seguro Popular, si éste tuviera un costo, yo estaría dispuesta a pagar de acuerdo a mis posibilidades, porque sé que lo necesitará de por vida” reconoció.
En el Hospital General de Tijuana, muchos doctores ya reconocen a la pequeña Celia ya que su atención ha requerido de diferentes especialistas como neurocirujanos, neurólogos, oftalmólogos, pediatras y traumatólogos, por mencionar algunos.
El Director del Seguro Popular dijo que de los 25 casos atendidos hasta el momento en Baja California, nueve han sido en el Hospital General de Tijuana, nueve en el Hospital General Mexicali y siete más en el de Ensenada.
Externó que la salud de los bajacalifornianos es una prioridad para el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y en el Seguro Popular tenemos la encomienda diaria de mejorar nuestra atención hacia los afiliados.
Torres Torres explicó que la hidrocefalia es un padecimiento que está contemplado dentro de las 285 intervenciones que cubre el Seguro Popular, por lo que invitó a los padres de familia que no cuenten con otra seguridad social como IMSS o ISSSTE, a que afilien a sus hijos o renueven la póliza, en caso de que ésta haya vencido.
Por último, comentó que el Seguro Popular cuenta con el número telefónico 01 800 025 11 11 para atender dudas o comentarios que pudieran tener los derechohabientes referente al servicio.