SEDATU ha dado avance al desarrollo ordenado del territorio y a una mejor vivienda: Lauro Aréstegui

Baja California. – Más de 4 millones de viviendas beneficiadas por construcción, subsidio o financiamiento del Gobierno Federal, en Baja California y a nivel nacional, son parte de los apoyos que ha brindado en este sexenio la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Rosario Robles Berlanga.

José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado en el Estado, dijo que en lo que va de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, SEDATU, ha dado impulso a una visión moderna del Campo y la Ciudad, llevando en sus acciones una mejor planeación y gestión de los asentamientos de población y la dignificación de los espacios habitables.

Indicó que la instrucción de la titular de SEDATU Rosario Robles Berlanga, ha sido avanzar en cada Estado con la política Nacional de Vivienda, bajo un trabajo coordinado con autoridades y la ciudadanía, que ayuden fortalecer la zona rural y urbana con el apoyo de los Consejos de Ordenamiento Territorial y Urbano y de Desarrollo Agrario, que han ayudado a la planeación y a la certificación de las tierras.

Lauro Aréstegui también resaltó el apoyo que a nivel nacional ha dado SEDATU para la construcción de más de 345 mil “Cuartos Rosa”; como medida contra el hacinamiento, que es una condición que favorece la violencia intrafamiliar.

Así como la construcción y mejora de espacios comunitarios y obras sociales, mediante su programa de Infraestructura, en sus vertientes de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, en la que participan con recursos los gobiernos estatales y municipales.

El delegado de SEDATU, en Baja California, en el tema del campo, compartió que en este sexenio del Presidente de la República con apoyo del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Instituto Nacional de Suelos Sustentables (INSUS) y la Procuraduría Agraria (PA), se han entregado 4 millones 563 mil documentos, certificados parcelarios y títulos a familias de la zona rural en México, Y se ha logrado la conciliación de asuntos agrarios.

Como una herramienta para apoyar a las comunidades rurales, el Fondo Minero, que es el resultado de la reforma fiscal, está dando hoy atención a 25 estados de la República para atender mejoras en los ejidos, colonias y poblados, en donde se lleva a cabo la actividad minera.

El delegado de SEDATU, en Baja California, manifestó el compromiso del Gobierno Federal y de la titular de esta dependencia por seguir atendiendo el ordenamiento del territorio, en base a las necesidades de desarrollo de las ciudades, de las regiones y del país en general, con mejores formas de gobernanza metropolitana y regulación del crecimiento urbano.

Ejemplo de este compromiso, refirió Lauro Aréstegui, es que a poco más dos meses de los sismos de septiembre, SEDATU, ya se están construyendo y habitando las primeras casas en Oaxaca y Chiapas. Y sigue avanzado en la reconstrucción del total de los nueves estados afectados, en donde la titular Rosario Robles Berlanga, ha estado presente.

Lauro Aréstegui, manifestó que por primera vez en México, con el Presidente Enrique Peña Nieto, se incorporó el concepto de resiliencia en el país como un instrumento de carácter legal, impulsando esta Dependencia la Red de Ciudades Resilientes y los Atlas de Riesgo; estando Tijuana, dentro de esta red. Y teniendo un avance en el caso de Baja California en la actualización y creación de estos mapas de ubicación de zonas riesgosas en los cinco municipios.

Como representante de SEDATU, en el Estado, Aréstegui Verdugo, dijo que esta Secretaría seguirá en sus labores para avanzar el desarrollo ordenado del territorio y garantizar una mejor vivienda.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte