TIJUANA, B.C., 11 de agosto de 2020.- Un importante avance registra el trabajo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realiza en la colonia Lomas de Coronado y en Playas de Rosarito, para la instalación de tubería de agua potable y drenaje, como es el compromiso del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, asumido durante las recientes Jornadas por la Paz.
Así lo reportó el titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, durante la video-transmisión en vivo del jefe del Ejecutivo estatal, a quien informó que ya suman 374 contratos de servicios con la paraestatal, de un total de 581 viviendas a beneficiar.
El funcionario recordó la promesa que se hizo con esta comunidad, de terminar con los trabajos el próximo 18 de septiembre, a pesar de encontrar un terreno accidentado y de piedras en el subsuelo que han dificultado abrir las zanjas en algunos tramos de las calles trazadas.
Faz Apodaca comentó al mandatario que ya se cumplieron 23 días de trabajo y que de los 10 mil 423 metros lineales de tubería que proyectaron instalar, se han colocado 4 mil 834; al tiempo de informar que ya se han instalado 44 tomas de agua con sus respectivos medidores.
“La gran ventaja, es que los usuarios, no tendrán que esperar a que terminen los trabajos de instalación para contar con el suministro del vital líquido”, reiteró el secretario de SEPROA.
En otro tema, informó sobre los avances de las intensas tareas de desazolve de la canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar, mismas que llevan “una velocidad de cierre” a 37 días de iniciar estos trabajos, por iniciativa del gobernador Bonilla Valdez.
En el reporte consolidado al corte del día de ayer (10 de agosto), las empresas MJ Industrial, PRODESA y Makro, llegaron a un volumen acumulado de materiales de 214 mil 432 metros cúbicos, de un total de 300 mil metros cúbicos proyectados.
En imágenes que presentó el funcionario estatal, sobre las obras que realiza la empresa PRODESA en el tramo Manuel J. Clouthier, se observó una larga fila de camiones de volteo esperando ser cargados con materiales; en este sentido, el gobernador Bonilla Valdez, pidió a Faz Apodaca, agilizar el movimiento de las unidades para no entorpecer el buen ritmo de trabajo que se lleva.
Por otra parte, el paisaje del tramo Arroyo Alamar a cargo de la empresa MJ Industrial, va mejorando progresivamente, al grado, que los vehículos de carga pesada circulan libremente por la canalización, sin embargo, hay espacios en los que hay retirar más vegetación.
GOBERNADOR JAIME BONILLA CONSTATA EN SOBREVUELO EL AVANCE EN EL DESAZOLVE DE LA CANALIZACIÓN DEL RÍO TIJUANA Y ARROYO ALAMAR
El Gobernador Jaime Bonilla Valdez realizó un sobrevuelo en helicóptero por todo lo largo de la Canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar, para constatar los avances de los trabajos de desazolve y saneamiento de esta infraestructura de la que dijo, “es la obra más importante que se ha hecho en Tijuana”.
Supervisó desde las alturas el trabajo que han realizado las tres empresas contratadas exclusivamente para estas acciones, donde se observaron camiones haciendo maniobras en algunos tramos y en otras zonas del mismo canal aún se ve basura y matorrales; “la obra va rápido, pero quisiera que ya se concluyera”, expresó.
Durante el trayecto donde pudo observar un fuerte incendio a la altura de Tecate, recorrió la Presa Abelardo L. Rodríguez en Tijuana; “Tenemos aquí escurrimientos (de aguas negras) que se tienen que resolver, es la cuenca más grande y buscaremos la manera de tenerla en buenas condiciones”, agregó.