Para evitar complicaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), la Secretaría de Salud del Estado recomienda aumentar el consumo de alimentos de temporada como la manzana, naranja, acelgas, espinacas, apio, calabaza, cebolla, guayaba, rábano, kiwi y mandarina, lo que ayudará a reforzar el sistema inmunológico.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que en esta época otoñal donde se presentan cambios bruscos de temperatura son más frecuentes los cuadros respiratorios y dichos alimentos ayudan a prevenir contagios, ya que tienen la propiedad de disolver o destruir la mucina constituyente de la mucosidad.
Por esta razón, es importante que los padres de familia recurran a los alimentos mencionados, ya que son de gran beneficio para la salud de los menores de edad, en razón que aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales necesarios para el buen crecimiento y desarrollo mental.
La titular de esta Jurisdicción afirmó que así como realizamos el cambio de ropa en el armario y sustituimos el algodón por la lana para enfrentar el frío, así también debemos hacer pequeños cambios en la alimentación, por lo cual, es importante que los adultos mayores consuman antioxidantes en esta época del año, los cuales se pueden encontrar en la vitamina E que estimula al sistema inmunológico y contribuye a prevenir enfermedades del corazón.
Agregó que otros antioxidantes son el arándano, las zarzamoras, las frambuesas, las moras y las uvas; el selenio es un mineral que contienen las nueces, ajo, pescado y pollo, mientras que el zinc fortalece las defensas y ayuda a la elasticidad de la piel (muy importante en esta temporada de frío), el cual se encuentra en las frutas secas.
Es importante evitar los alimentos con bajo nivel nutricional como frituras, sodas y alimentos precocidos, porque éstos evitan que el organismo adquiera las defensas necesarias para enfrentar las enfermedades propias de la época invernal.
Lozada Romero indicó que una alimentación rica en vitaminas y minerales brinda protección a la salud, sobretodo de los grupos vulnerables como los menores de 5 años y adultos mayores.
Por último, reiteró el llamado a la población a vacunarse contra la influenza en el mes de noviembre ya que protege la salud, especialmente de quienes tienen más riesgo de contraer el padecimiento, como los niños menores de cinco años, embarazadas, enfermos crónico degenerativos (hipertensos, diabéticos, asmáticos, obesos) y personas de la tercera edad.