* Tijuanenses voltean su atención para hacer sus compras en esta ciudad
* El tipo de cambio, las políticas del gobierno estadounidense y las campañas de promoción del consumo, han propiciado este comportamiento
* Se cuenta en Tijuana con productos y servicios de calidad mundial
* Autoridades deben de trabajar en el tema de seguridad
Horizonte Informativo, Tijuana, 7 de mayo de 2017.- Ante el escenario que se vive de un arraigo por lo mexicano y nivel local por Tijuana, el presidente de la Canaco-Servytur de esta ciudad, Mario Escobedo Carignan, exhortó a los comerciantes a promover estrategias que les permitan retener a su clientela.
La postura asumida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a los mexicanos, apuntó, ha estimulado un sentimiento de mexicanidad, y Tijuana es una ciudad de migrantes, quienes llegan de distintas entidades, que la hacen una ciudad con un matiz multicultural.
“Se ha despertado un sentimiento de mexicanidad, Tijuana es una ciudad de migrantes, viene gente desde las diferentes entidades de este país, hay mucho que hacer para desarrollar el sentido de pertinencia”, indicó.
En estos últimos meses, dijo, se ha observado un fenómeno en el que grupos de personas que regularmente compraban en los Estados Unidos, han empezado a realizar sus compras en centros comerciales de la localidad.
“Esto debe ser asumido como un mayor compromiso para ofrecer atractivas ofertas y definitivamente a mejorar el servicio a nuestros clientes, ofrecer facilidades en cuanto a garantías y devolución de las mercancías”, apuntó.
Escobedo Carignan, resaltó que Cámara de Comercio, asumió el compromiso de impulsar la campaña “Yo compro en Tijuana”, a fin de promover el comercio local, misma que está dirigida no sólo a consumidores, sino también está enfocada en los comerciantes alentándolos en dar un cambio radical en su estrategia de atención a clientes.
Variedad y servicio, son los principales motivos por los que los tijuanenses cruzan hacia los Estados Unidos, y hasta en un tercer sitio, lo hacen en base al precio, dijo, con base a encuesta realizada por estudiantes de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Dichos datos revelan que tenemos grandes oportunidades para mejorar en lo que respecta a ofrecer variedad, servicio”, acotó.
Afirmó que Tijuana es una ciudad que cuenta con una gran oferta de centros comerciales, centros de diversión, restaurantes y servicios médicos de calidad mundial.
Tan sólo el sector gastronómico, indicó, vive uno de sus mejores momentos y la variedad de platillos que aquí se ofrece, es cada vez en más reconocida a nivel nacional e internacional.
“Tenemos una gran oferta de centros comerciales importantes, un buen sector de la población en Tijuana na tiene pasaporte para cruzar a los Estados Unidos, es una gran oportunidad de demostrar que contamos con productos y servicios”, planteó.
La oferta que se tiene en Tijuana, la política implementada por el gobierno estadounidense, las campañas de promoción que se tienen tanto Canaco, como la Secretaría de Turismo, y por su puesto el tipo de cambio, han propiciado que se esté viviendo este comportamiento por el arraigo por Tijuana y la preferencia por las compras en esta ciudad de un grupo de ciudadanos, puntualizó.
El líder de los comerciantes en la ciudad, vaticinó, que en los próximos meses se tienen buenas expectativas para el comercio, debido a que están en puerta festividades como el 10 de mayo, la Feria del Regreso a Clases y más adelante el Buen Fin 2017.
Sin embargo Escobedo Carignan, mencionó que preocupa a la iniciativa privada, el tema de seguridad, el cual sino se atiende de manera puntual, puede afectar la actividad económica, por lo que hizo un llamado a las distintas autoridades para trabajen de manera coordinada en un estrategia eficaz de combate a la delincuencia.