• El mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de este padecimiento, se reproduce en el hogar, en baldes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros, en todo objeto donde se acumule agua limpia.
MEXICALI.- La Secretaría de Salud, intensifica acciones de promoción, vigilancia y prevención, dentro de la 1ª Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, con la finalidad de que la ciudadanía continúe con las medidas preventivas y evite los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de este padecimiento.
Alrededor de 91 trabajadoras y trabajadores del estado fortalecen las brigadas y actividades de instalación y monitoreo de 5 mil 05 ovitrampas, desde el Paralelo 28 hasta la franja fronteriza, las cuales son un indicador que se utiliza para conocer la densidad del vector en la región.
Este mosquito se reproduce en el hogar, en baldes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros, en todo objeto donde se acumule agua limpia. Es recomendable tapar todo recipiente que almacene agua para consumo o para otras actividades; voltear cubetas, tinas o cualquier objeto que no se utiliza y que pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, malestar general, dolor retro ocular, en articulaciones o incluso exantema (ronchitas en la piel) muy fino, no se debe automedicar, sino acudir a revisión médica.
A la fecha se tiene registro de 4 casos confirmados de Dengue, todos ellos importados, por antecedentes de viaje a Veracruz, Guerrero, Mazatlán, por mencionar algunos.
Por último, se recomienda lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para almacenar agua.