“Se tomaron atribuciones indebidas para evitar juicio político de ex edil mexicalense”: Cuauhtémoc Cardona

* El sentir de los diputados del PAN es que se investigue a fondo el caso
* Realiza reunión con periodistas para mostrar resultados de primer año como legislador
 
MEXICALI BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Como un asunto grave de impunidad calificó el diputado del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides, el hecho de que la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado haya desechado el juicio político en contra del ex alcalde priista Francisco Pérez Tejada Padilla.

Lo anterior durante la reunión que sostuvo este miércoles con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer los resultados durante su primer año de gestión en la XXI Legislatura local.

Cardona Benavides explicó que participó en la comisión llevada a cabo en el municipio de Tecate junto con el coordinador de la bancada panista, Gustavo Sánchez Vásquez.

Ambos diputados votaron en contra de que se desechara el juicio político, pero los legisladores Nereida Fuentes, David Ruvalcaba del PRI y Armando Reyes del PT “mayoritearon” la votación, causando sorpresa la inasistencia de los diputados Roberto Dávalos del PRD y Juan Manuel Molina de Movimiento Ciudadano, quienes habían sido muy críticos en este caso y en otros donde se presume el uso indebido de recursos públicos.

“La Comisión Jurisdiccional se extralimitó en sus facultades al querer revisar el fondo de las pruebas que presentó la Sindicatura de Mexicali, porque legalmente solo le competía revisar el fondo, es decir, si se reunían los requisitos, mientras que ya los detalles los revisa otra instancia que es la Comisión Instructora”, aclaró Cardona Benavides.

Indicó que el dictamen debe verse en el pleno del Congreso durante la sesión ordinaria programada para la próxima semana para que sea votado por todos los diputados y den sus razones a favor o en contra.

Un año de resultados históricos en favor de los bajacalifornianos

Durante la reunión el congresista destacó las iniciativas que presentó y que hoy en día ya forman parte del marco jurídico o que han modificado bases en la legislatura actual como los son la Ley de Protección al Migrante, la obligatoriedad para que las sesiones de comisiones del Congreso sean públicas y que el presupuesto sea mostrado de manera entendible a la sociedad por medio de los portales de transparencia.

En este rubro resaltó la reducción del 20 por ciento del sueldo de los diputados y el pago de impuestos de dicho monto, así como la reducción de un 23 por ciento en el presupuesto del Poder Legislativo, adelantando incluso que se tiene contemplado para el próximo año 75 millones menos.

Cuauhtémoc Cardona recordó también la propuesta aprobada por el Congreso estatal y que fue enviada al Congreso de la Unión para que el impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujera del 16 al 11 por ciento en Baja California, regresándolo a la tasa que operaba hasta hace un año en la frontera.

En el ramo social señaló la donación del 20 por ciento de su sueldo a más de diez organizaciones de la sociedad civil, además de la atención de más de 8 mil personas en gestiones sociales y su participación en diversas campañas en favor de la comunidad.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte