Ensenada, B. C., 2 de Agosto de 2018.- A fin de mitigar el impacto ambiental en la zona costera, autoridades en materia de ecología del municipio y del estado en conjunto con representantes de grupos ambientalistas, estudiantes y sociedad civil pondrán en marcha la “Primera Limpieza Internacional Costera 2018”.
En conferencia de prensa, Sergio Caldera Claudio, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente; Gabriela Sampedro Ávila; subdirectora de Ecología Municipal y Eduardo Herbé Ortega Mendoza, coordinador de Zona Federal Marítimo Terrestre en el XXII Ayuntamiento, informaron que será los días 22 y 23 de septiembre.
Herbé Ortega Méndez explicó que la limpieza internacional es una iniciativa a nivel mundial, la cual arrancó hace más de 30 años cuando distintas comunidades comenzaron a recolectar los desechos a lo largo de la línea costera que comparten.
El coordinador de Zofemat mencionó que los desechos que mayormente se encuentran en el mar y arena son colillas de cigarros, botellas, bolsas de plástico, tapas plásticas, entre otras.
La playa más sucia está en la zona de La Misión, a donde llegan entre cuatro y cinco mil personas cada fin de semana durante la temporada alta, informó Herbé Ortega Méndez.
Por su parte, Gabriela Sampedro dijo que la basura recolectada será identificada a fin de trazar estrategias de limpieza adecuadas para evitar que continúen llegando a las playas.
“Este movimiento es promovido por The Ocean Conservancy y cada año se suman las organizaciones civiles, instituciones públicas y académicas, voluntarios y grupos para limpieza de playas”, apuntó la funcionaria municipal.
En Ensenada se limpiarán las playas de Ensenada a partir de La Misión, Estero de Punta Banda, la Lagunita, Conalep, Playa Hermosa, San Miguel, 3 Emes y Stacks, así como otras de las delegaciones de San Quintín, Villa de Jesús María, Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, Puertecitos, Guerrero Negro y Laguna San Ignacio.
También se verán beneficiados los humedales de Chapala, El Arco, Molino Viejo y Panteón Inglés, al igual que las Reservas Naturales de Punta Mazo, Monte Ceniza, Punta Azufre.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno invitaron a la comunidad en general a participar activamente y/o donar bolsas grandes, guantes, botellas de agua y alimento a fin de distribuirlo durante los dos días que duren las jornadas.
Dijeron que la limpieza de las playas es una forma de crear conciencia acerca de mantener playas sanas y que las personas se lleven sus desperdicios o bien los depositen en los botes distribuidos en la zona.
La basura oceánica representa un grave problema de contaminación que afecta la salud de las personas, la vida animal -cielo, mal y tierra- la economía de las localidades porque termina en el mar y zonas aledañas.
También estuvieron presentes en la conferencia de prensa Ricardo Domínguez, asociado a proyectos en la materia en San Quintin; Víctor A. Ricardez, investigador y coordinador del programa de Desarrollo Comunitario del Alto Golfo de California y Lizz González Moreno, de Pronatura del Noroeste.