TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DE 2016.- Conjuntar esfuerzos para lograr la asignación de mayores recursos a Baja California para impulsar el desarrollo carretero en la región y en forma especial para la zona sur del estado, acordaron diputados federales con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esto, durante una reunión de trabajo que sostuvieron los diputados federales Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, José Teodoro Barraza López y Luz Argelia Paniagua, Exaltación González Ceseña Y Wenceslao Martinez Santos con el Director General del Centro SCT, Alfonso Pedrés Pesqueira.
Esta reunión, forma parte de una estrategia impulsada a nivel nacional por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que pretende lograr un acercamiento entre los representantes populares y los funcionarios de los Centros SCT de toda la república mexicana, a fin de que juntos analicen los proyectos prioritario para el desarrollo en cada una de las entidades federativas.
Durante la reunión, efectuada en la sala de juntas del Centro SCT Baja California, el funcionario federal presentó a los legisladores primero, un resumen de las principales obras realizadas durante los primeros tres años de esta administración federal.
Posteriormente, les habló de las obras actualmente en proceso, así como de los proyectos que se tienen “en cartera” y con registro “K” ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los cuales solo falta la asignación de los recursos para su ejecución.
Entre los principales proyectos, destacan en Mexicali, la carretera alimentadora Ejido Murguía-Estación Coahuila y Guadalupe Victoria-Estación Bataquez.
En el caso de Ensenada, se encuentra el libramiento Ensenada, así como la carretera Maneadero-La Bufadora.
Durante la presentación, Padrés Pesqueira destacó que este año la Federación destinó para obras carreteras en la entidad un total de mil 240 millones de pesos.
Precisó que de ese total, para la construcción de carreteras federales fueron 814.5 millones de pesos, mientras que para la conservación y mantenimiento de los mil 873 kilómetros que comprende la red federal carretera en la entidad fueron 298 millones de pesos.
Para la construcción de carreteras alimentadoras 21.4 millones de pesos.
En forma especial, durante la reunión se abundó sobre las acciones que comprende el Programa de Empleo Temporal que actualmente se lleva a cabo bajo dos objetivos fundamentales: Apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre y prevenir la violencia y delincuencia en diversas zonas de la entidad, tales como la colonia Progreso, la Santa Isabel, así como los ejidos Hechicera y Sinaloa.
De igual forma, se habló sobre el Convenio de Reasignación de Recursos con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado -SIDUE-, a través del cual se destinaron un total de 79.3 millones de pesos para la realización de 10 kilómetros de carretera en el tramo Tecolotes-Paredones.
Finalmente los legisladores expresaron su reconocimiento al trabajo que realiza la SCT en Baja California y
se comprometieron a gestionar mayores recursos que permitan continuar con el fortalecimiento y mejoramiento de la red carretera en la entidad para brindar mejores condiciones de seguridad y transitabilidad a los usuarios.