TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.
La Ombudsperson de Baja California y el funcionario estatal revisaron avances y pendientes entorno a diversos temas referentes al estado que guardan los derechos humanos en la Entidad.
Olvera Rodríguez subrayó, entre los aspectos analizados, la importancia de aplicar el presupuesto en las instituciones públicas con perspectiva de derechos humanos.
La Presidenta agregó que durante la reunión también expuso la necesidad, no sólo en Baja California, sino a nivel nacional, de mejorar la defensa de los derechos humanos a través del fortalecimiento de los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos.
Uno de los objetivos de un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, señaló la Titular de la Defensoría, es destinar los recursos públicos necesarios y suficientes para cumplir con las obligaciones en la materia y, por tanto, con la plena realización de los derechos de todas las personas. “Construir un presupuesto con dicha perspectiva apunta hacia el pleno respeto y garantía de la dignidad de las personas, la igualdad, trato digno y la atención prioritaria a los grupos en situación de discriminación y/o exclusión”.
Melba Adriana Olvera manifestó que los principios y lineamientos que rigen la actuación y la asignación presupuestal de los Estados en materia de cumplimiento de los derechos humanos son: Asegurar la satisfacción de por lo menos los niveles esenciales de cada uno de los derechos; el máximo uso de recursos disponibles; la realización progresiva de los derechos y no retroceso; la no discriminación e igualdad; el principio de transversalidad e integralidad y el de participación ciudadana.
Cabe destacar que durante la visita, la Titular de la Defensoría y el Secretario realizaron un recorrido por la sede de la CEDHBC en Tijuana, la cual es una de las nueve oficinas que tiene la Comisión Estatal en la Entidad.
Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó la importancia de que se mantenga la apertura al diálogo, pues señaló que la suma de esfuerzos logrará una respuesta positiva en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos en la Entidad.