* Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría las especialidades de mayor demanda
TIJUANA BC 4 DE MARZO DE 2014.- El Director del Hospital General de Tijuana Doctor Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, mencionó que los servicios de salud son accesibles para la población más desprotegida, quienes son una prioridad para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, así como para el Secretario de Salud en Baja California, Doctor Miguel Antonio Osuna Millán.
En este sentido informó que durante 2013 se otorgaron 69,000 consultas de especialidad y subespecialidad en el Hospital General de Tijuana (a través de Consulta Externa) siendo Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría los de mayor demanda.
Peñúñuri Yépiz, reconoció la dedicación del personal de salud que labora en beneficio de la población, especialmente de aquellos pacientes que acuden a la consulta para tener un mayor control de sus padecimientos.
Indicó que en el Hospital General de Tijuana se otorga consulta en 6 especialidades de la medicina (Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, Cirugía, Traumatología-Ortopedia, Pediatría y Anestesiología) y en más de 31 subespecialidades, siendo neurología, cardiología, otorrinolaringología y oftalmología las más solicitadas.
Respecto a las especialidades, detalló que durante 2013 se otorgaron 11,151 consultas en Gineco-Obstetricia; 10,742 en Medicina Interna; 10,051 en Pediatría; 8,329 en Cirugía y 6,127 en Traumatología y Ortopedia.
Asimismo, se registraron 3,115 atenciones en Oftalmología; 1,829 en Otorrinolaringología; 2,330 en Psicología; 1,488 en Dental, por mencionar algunos servicios.
En caso de requerir consulta de especialidad, Peñúñuri Yépiz, recomendó acudir en primera instancia al Centro de Salud, donde se otorgará la valoración inicial, y en caso de ser necesario se canalizará a la especialidad correspondiente para atender su padecimiento.