TIJUANA, B.C., 2020.- Para avanzar en la ejecución de obras diversas en las comunidades, y la entrega de apoyos sociales, cada 15 días se estarán respaldando delegados municipales entre sí, informó el Coordinador de Delegaciones, Joaquín Aviña Sánchez.
Esa es la estrategia que ha ideado el Coordinador, debido a que hay delegaciones municipales que tienen poco recurso humano y material disponible, para dar respuesta a tanta demanda ciudadana, en tanto que hay otras con más recursos, que pueden solidarizarse.
La estrategia consiste en que, de los 9 delegados, 8 apoyen al noveno, como ya se inició, cuando menos, entre dos delegados, ayer, siendo la Delegada de La Mesa, Juana Haydeé Parra Burgos, la que apoyó al Delegado de la Zona Centro, Pedro López Solís, en la repartición de despensas en las colonias Hidalgo y Cañón Johnson.
“Lo mismo haremos, que, de ser posible, 8 delegados apoyen al noveno en tareas de seguridad y luminarias, recolección de basura pesada, y entregas de despensas, entre otras obras y apoyos sociales. Por ejemplo, en el tema de obras, se suman máquinas retroexcavadoras, camiones recolectores de basura, y personal de apoyo”, explicó.
De los servicios citados, destacó que el número uno es la seguridad, y, “por eso, en sus recorridos el alcalde se hace acompañar del jefe de distrito de la policía, para atender en sitio; no viene a decirles que lo van a mandar, sino que en ese momento atienda el jefe policiaco las quejas y denuncias”.
Como Coordinador de Delegaciones, advirtió que, todos los delegados que no atienden, que no son amables, ni cumplen, serán removidos; “por eso se quitó al Delegado de la Sánchez Taboada, y ahorita atiende una encargada de despacho”.
“Todos son permanentemente valorados, y, no importa que hayan sido ratificados por el Cabildo, aquí no hay vacas sagradas”, puntualizó.
El reto que tiene como Coordinador es “que las 9 delegaciones municipales funcionen bien, que no se atrasen unas de otras; y, como sabemos que es difícil para algunas, por eso definimos la estrategia de reforzarse entre los 9 cada 15 días, para que se avance, y la gente vea los resultados de una excelente coordinación”, subrayó.
Previo a la temporada de lluvias, conforme se acerca el invierno, realizan mucho trabajo de recolección de basura pesada, porque bloquea pluviales y desarenadores, los cuales ya están todos limpios, apuntó, y agregó que, también se preparan para prevenir incendios por causa de los vientos de Santa Ana.
“Preocupan por los montes, los cuales se están limpiando; y quizá es mala comparación, pero Estados Unidos, con recurso impresionante, padece de falta de control ante los incendios que se suscitan, y nosotros, hacemos nuestro mejor esfuerzo para que no ocurran catástrofes”, comentó.
Desmienten cargos de la Síndico Procuradora
Por otra parte, el Coordinador de Delegaciones, Joaquín Aviña Sánchez desmintió los señalamientos de la Síndico Procuradora Municipal, María del Carmen “Meli” Espinoza, respecto del supuesto almacenamiento ilegal de miles de despensas en diversas bodegas de Delegaciones y Paramunicipales, pues, aclara, “no hay delitos que perseguir”.
“No existe un almacén único para la distribución de los apoyos sociales, por eso se determinan diversos sitios de almacenaje para distribuirlos con la supervisión de la Secretaria de Bienestar, Gabriela Farías, con total transparencia. Hemos repartido 305 mil despensas, obviamente pueden haber 3 o 5 mil en un almacén y en otro, es normal, no se ocultan”, explicó.
“Lamentablemente la Síndica Procuradora, Meli Espinoza quiere cámara, utiliza el recurso mediático, pero las pruebas están en la mesa, no hay cartas ocultas; desde el Ayuntamiento seguimos trabajando, y no vamos a caer en provocaciones”, puntualizó.
Joaquín Aviña observa que, al parecer, el objetivo de la Síndico “Meli” Espinoza, “es sustituir su incapacidad con escándalos, llegando hasta el acto grotesco de rebatar gafetes a empleados, faltándoles al respeto, incluso a sindicalizados; nunca se había visto ese tipo de protagonismos; pero no nos intimida ni preocupa; nos ponemos a trabajar, y que el mundo ruede”.
“Después de que nunca actuó contra ex funcionarios de pasadas administraciones, inventa escándalos, y busca el hilo negro, pero no hay de qué fincar responsabilidades en la administración actual; y si las hubiere, debe demostrarlo, y, ese es su trabajo, que, por lo visto, inició ya muy tarde, casualmente, en vísperas del proceso electoral”, abundó el Coordinador de Delegaciones.
Finalmente, hizo un llamado a todos los tijuanenses a que “no caigan en provocaciones ni en chismes. Arturo González Cruz es el mejor alcalde que ha tenido Tijuana en varios trienios; y mejor es que nos sumemos al trabajo del alcalde, todos por Tijuana”.