Tijuana, 05/07/18.- Luego de afirmar que “no hay guardias blancas” en los campos agrícolas de Baja California, el presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Salvador García Valdez dijo observar que, después de los conflictos del 2015, se redujo en un 80% la migración de niños a esos lugares de trabajo.
En el marco del Taller “Acciones para Mejorar los Procesos de Contratación de Personas Trabajadoras Migrantes: Principios Generales para la Contratación Equitativa de la OIT”, organizado por la CROC, García Valdez agregó que se espera una contratación de aproximadamente 50 mil trabajadores migrantes en los próximos 5 años, la mayoría de ellos, empleados de manera temporal.
El dirigente social enfatizó que siendo oriundo de San Quintín, nunca le tocó ver que existieran los llamados “guardias blancas”, es decir, elementos civiles, policiacos o militares que, dada la ventaja de estar armados, maltrataran a los trabajadores agrícolas, para explotarlos en su rendimiento.
Por lo que toca a la incidencia de explotación laboral infantil, aseguró que ya no ocurre, pues se implementó una política empresarial de solamente contratar adultos, sin niños, y se ignora si a los infantes los dejan al cuidado de otros familiares en sus lugares de origen, pero el caso es que ya solamente el 20% de los jornaleros que llegan del sur del país, principalmente, traen a sus hijos, pero no los ponen a trabajar.
Cabe acotar que de acuerdo a la ley, menores de 16 a 18 años pueden laborar, con permiso de sus padres y garantizando a las autoridades que no descuidarán sus estudios académicos.
También cabe notar que hay una buena parte de la planta laboral agrícola que llegaron como migrantes, y se asentaron en los poblados aledaños a su lugar de trabajo. De esa manera se explica que tampoco prevalecen ya los llamados “galerones”, donde se alojaban temporalmente.
El Presidente del Consejo Agrícola de Baja California confirmó que para abatir y prevenir las violaciones a derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes, se firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se ha estado cumpliendo puntualmente, por lo que esperan pronto un balance favorable de las inspecciones y valoraciones que se practican en torno a ese convenio.