* Tijuana necesita gente comprometida con lo que realmente le apasiona, afirmo el pianista
TIJUANA BC 24 DE FEBRERO DE 2014.- El viernes por la tarde se llevó a cabo Amélie y un Piano, una adaptación musicalizada de la cinta Amélie, película francesa del 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet, co-escrita por el director Guillaume Laurant y protagonizada por Audrey Tautou.
Las cancha de la Universidad Tijuana se convirtió en una sala de concierto que recibió a alumnos y público en general para disfrutar de una peculiar función.
La licenciada Ameyalli Ruiz y la profesora Liliana Vázquez como representantes de la Universidad de Tijuana y organizadoras del evento, otorgaron un reconocimiento al pianista Roberto Salomón para así dar inicio a la función.
Roberto Salomón es un destacado pianista originario de Monterrey, Nuevo León, arribó a tierras fronterizas en el 2002 y por su arduo trabajo y destacado talento, fue adoptado por los tijuanenses.
Es un compositor e intérprete con destacadas participaciones en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), así como también colaboraciones con la Cineteca del CECUT.
Entre sus influencias están las grandes voces del jazz, los boleros, los soundtracks, entre otros.
Acompañado sólo por su piano en una noche con clima fresco, este joven pianista deleitó a un público impaciente que mostró su aceptación al comenzar las melódicas notas de su interpretación.
Roberto Salomón fue el primer músico en intervenir una pieza filmográfica en la Cineteca del CECUT, dando inicio así a una gran tendencia que seguirían músicos como Bostich + Fussible y la Orquesta de Baja California.
“Este proyecto fue ideado en conjunto con la Cineteca la sala Carlos Monsiváis del CECUT, en la administración del maestros Virgilio Muñoz y el director Carlos Sarabia, quienes aceptaron apoyar el proyecto de la musicalización de la película Amélie ” afirmo el pianista.
Añadió que realizó el proyecto con la intención de retomar la tradición y emular las características y particularidades que distinguen al cine mudo, dando un toque innovador y atractivo para un público joven.
El proyecto en el cual se integra Amelie es una trilogía propuesta por el pianista en donde se propone musicalizar tres obras cinematográficas, dos de las cuales aún se encuentran en elaboración.
Amélie una de las cintas más taquilleras en Estados unidos y Francia y dejó en el público de la Universidad una gran experiencia pues se mostró más que satisfecho con la presentación, ya que despidió de pie y con aplausos al talento de este pianista.