* En razón de la redistritación
* Se amplía el campo de acción del Distrito 5 (Federal) y analizan sectores críticos
Horizonte Informativo, Tijuana, 20 de mayo de 2017.- Por razones de la redistritación electoral que entró en vigor hace poco, el Coordinador del Distrito 5 (Federal) por el partido MORENA, Gilberto Herrera convocó a una reunión de líderes sociales y representantes populares del mencionado instituto político, para reagrupar fuerzas.
El evento estuvo encabezado por el Delegado Nacional del partido MORENA en Baja California, Alejandro Álvarez, y como moderador estuvo el dirigente social Oscar Montes de Oca.
En su exposición de motivos de la reunión, Gilberto Herrera explicó que la redistritación ocasionó que se ampliara el campo de acción en el Distrito 5, pues se les anexaron la Zona Urbana del Río Tijuana, el Ejido Mariano Matamoros, y todas las colonias Mariano Matamoros, así como la Buenos Aires Sur, 10 de Mayo y otras más.
En ese contexto, indicó, hay prioridades por atender, como el de apoyar las demandas por una Zona Económica Estratégica Fronteriza, reducir los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica –“que sí es posible”-, y que regrese el IVA por lo menos al 10 por ciento, si no es que al 8 por ciento, para ser competitivos con nuestros vecinos del país del norte.
En el presídium estuvieron como invitados especiales el diputado Catalino Zavala Márquez, la regidora de MORENA en Tecate, Olga Zulema Adams Pereira, y en representación del diputado Víctor Manuel Morán Hernández el joven Rubén Burgueño.
En su intervención, el diputado Catalino Zavala destacó la importancia de la reorganización y que el pueblo se mantenga despierto ante todos los acontecimientos que se dan en el poder público, “porque ustedes, el pueblo, son los que tienen todo el derecho de exigir cuentas y demandar justicia”.
Zavala Márquez enfatizó que “el mejor ejército mexicano contra la corrupción y contra todas las injusticias, es el pueblo”, recordando las movilizaciones ciudadanas en un “despertar” que ya era muy esperado en todo México.
Sobre esas movilizaciones, el Delegado Nacional de MORENA en Baja California, Alejandro Álvarez aclaró que, si bien militantes y simpatizantes de MORENA participaron también en todo el país en demanda contra los gasolinazos, y contra la Ley del Agua en Baja California, “no encabezamos ninguno de esos movimientos, solamente nos sumamos, no nos abrogamos la autoría de nada, porque en realidad somos un movimiento de movimientos”.
“Donde hay injusticias, estamos puestos para alzar la voz, pero el despertar ciudadano no tuvo siglas partidistas, participaron también militantes y simpatizantes de todos los demás partidos; porque entiendan esto: mucha gente de las bases de cada partido, no siempre están de acuerdo con lo que sus representantes hacen; y nadie estuvo de acuerdo con lo que ha hecho Peña Nieto, ni con lo que en Baja California hace el gobernador Kiko Vega”.
“En MORENA somos distinto: no tenemos ningún problema para entendernos con el pueblo; es con la mafia de políticos corruptos en el poder contra lo que nos rebelamos, y vamos a darles la guerra, para ganar”, finalizó.