TIJUANA, B.C.- Con el objetivo de contribuir a la preservación y difusión de las lenguas originarias de México, el Centro Cultural Tijuana organismo de la Secretaría de Cultura, organiza una serie de talleres y actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el 21 de febrero.
Iraís Piñón, coordinadora de Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT, explicó que este mes dará inicio un ciclo de nueve conferencias con escritores en lenguas originarias.
El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dará inicio a esta serie de encuentros el 28 de febrero en el Recital de Poesía Mazateca a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell.
El Ciclo continuará el 19 de marzo con Celerina Patricia Sánchez, que leerá poemas en lengua Tu’un ñuu savi (mixteco), mientras que la lengua náhuatl tendrá un espacio el 9 de abril con el maestro Juan Hernández.
El 31 de mayo se realizará el Taller de Literatura y Creación Literaria; el 20 de junio estará la poeta en lengua tzotzil Enriqueta Lunez y se espera que el 11 de julio se cuente con la participación de la poeta zapoteca Irma Pineda.
Para el 16 de agosto participará la escritora purépecha Rubí Tsanda Huerta; el 16 de septiembre se ofrecerá la sesión dedicada a la poesía del norte con invitados aún por confirmar y se culminará este Ciclo el 12 de octubre con un Recital de Poesía Maya a cargo de Briceida Cuevas. Todas las sesiones serán de entrada es libre.
“La dinámica consiste en que los autores lean su obra que se alterna con la intervención de un colega o un actor y la música del concertista de guitarra Francisco Guerrero, quien preparará una partitura para cada autor”.
La antropóloga Iraís Piñón destacó que el CECUT ofrece al público en general tres talleres de lenguas originarias.
Durante febrero tiene lugar el Taller de P’orhe (Purépecha) todos los sábados de 12:00 a 14:00 horas en el Aula de Talleres No. 4. El curso impartido por Hugo Cortés Lemus, originario de Arantepacua, Michoacán, inicia con la técnica audio lingual, para que el alumno agudice el oído y empiece a pronunciar correctamente.
“En Tijuana tenemos un número importante de habitantes originarios del estado de Michoacán que hablan purépecha. Existen más de dos mil personas originarias de la comunidad de Tanaco. En Rosarito también hay migrantes originarios de la isla de Janitzio. Sabemos que cuando viajamos hacia otro lugar cargamos nuestra cultura, nuestro idioma y nuestras tradiciones, así que estamos haciendo un esfuerzo para visibilizarlos”, comentó la coordinadora de Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT.
El Taller de Kumiai se imparte dos veces al mes de 12:00 a 14:00 horas, su próxima sesión será el 24 de febrero, en el Aula de Talleres No. 5, a cargo de Yolanda López Meza.
Se trata de una de las lenguas en peligro de desaparecer, hablada en pequeñas zonas de Baja California, en particular en reservas entre San José de la Zorra, y en Juntas de Neji y Peña Blanca.
Por último, está el Taller de Náhuatl, todos los lunes de 19:00 a 21:00 horas en la Sala de Video, impartido por el maestro originario de Guerrero, Gelacio Lázaro Martínez.
“Estamos sufriendo la pérdida de lenguas originarias. El kiliwa técnicamente está extinto. Acaba de morir el más joven de los cinco hablantes que quedan. Es difícil salvaguardar este patrimonio porque depende de los hablantes que algunas veces creen que es mejor aprender español o incluso inglés, antes que preservar su lengua”, dijo Piñón, y agregó: “las lenguas originarias son una de nuestras grandes herencias. Trabajar en su fortalecimiento es hacer un reconocimiento hacia nosotros y también un reconocimiento y respeto a la diversidad. Estos talleres reconocen parte de esta herencia e identidad”.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx