Rosarito.- A fin de fortalecer a las técnicas y herramientas que permitan brindar mayor protección a la ciudadanía y combatir de manera eficaz a la delincuencia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibió una capacitación teórico – práctica para oficiales y elementos caninos de la Unidad K-9 de la Policía Municipal.
El Director del área, Iván Hilario Muñoz García, mencionó que con esta capacitación se da seguimiento a las instrucciones giradas por la Presidente Municipal, Mirna Rincón Vargas, quien al priorizar la seguridad de las y los rosaritenses exhorta a la corporación policial a mantenerse en constante capacitación.
“Esta capacitación comprende alrededor de 80 horas de entrenamiento táctico policial, el cual está dirigido a los cuatro Binomios Caninos con los que cuenta la corporación, enfocado en el patrullaje y trabajo de intervención canina sin que se agreda físicamente a la persona en cuestión”, puntualizó el titular de la DSPM.
Por su parte, el Director de Grupo Táctico Internacional (GTI) K-9, Leonardo Carrillo, sostuvo que la asociación la cual encabeza objetiva actualizar en las más recientes técnicas de búsqueda, neutralización y patrullaje a los Binomios, esto con la finalidad de apegarse a las actuales normas y leyes que rigen a las corporaciones policíacas.
“GTI K-9 tiene presencia en nueve países, por lo que al proporcionar esta capacitación gratuita a la Policía de Playas de Rosarito, coloca a los elementos a la altura de estándares internacionales, siendo esta, la primer corporación en el Estado que recibe este curso; el cual, posteriormente se complementará con una certificación internacional”, destacó Carrillo.
Por último el instructor certificado, mencionó que algunos de los países que avalan al Grupo Táctico Internacional K-9 son Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Venezuela, Puerto Rico, entre otros.