Madres de familia cierran calles y toman escuelas
Consideran que han sido muy tolerantes con el gobierno y advierten que no abrirán las escuelas hasta que cumplan
TIJUANA, EP, 6/09/2017.- Las denuncias a diario por la falta de maestros en escuelas de diferentes zonas de la ciudad, deja claro que hay una grave crisis en la educación, en donde principalmente tanto las madres de familia como los educandos exigen a las autoridades que les envíen maestros.
Cabe señalar que ayer fueron madres de familia que tienen sus hijos en las escuelas: Ignacio Aldama, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Alemán Valdez, quienes denunciaron la falta de maestros en esos centros educativos que se ubican en la demarcación de la delegación Sánchez Taboada, se pensaba que el problema era de una zona específica.
Sin embargo, más tarde pudimos enterarnos que padres de familia de menores que se encuentran en las escuelas Centenario y Héroes de la Revolución, que se ubican en Villas del Campo también tienen el mismo problema y aseguran que son aproximadamente 300 los educandos que no cuentan con maestro desde el inicio del presente ciclo escolar.
Es importante destacar que hoy miércoles por la mañana, madres de familia y sus menores hijos, con mucho valor se apostaron en la glorieta Centenario, para cerrar la circulación en esa zona en demanda porque las autoridades educativas no les dan solución para que los estudiantes de la escuela primaria Miguel Hidalgo, puedan recibir sus clases.
En esa misma situación se encuentran otros tantos estudiantes de la escuela 20 de Noviembre, una que junto con la Miguel Hidalgo, se consideran de las privilegiadas por el Sistema Educativo del Estado, pero denuncian que las autoridades “se burlan” de los padres de familia que van a las oficinas a pedir una explicación del problema que hay por tanta falta de maestros en toda la ciudad.
Cabe destacar que dos madres de familia nos confesaron que en una escuela de la delegación Sánchez Taboada, desde hace tres años algunos niños no tienen maestro y es la persona que se desempeña como conserje la que sirve como profesora, aunque en otras ocasiones son las mismas madres de familia las que se habilitan como educadoras para evitar que dejen de recibir las clases sus menores hijos.
El encargado de las escuelas primarias de la Delegación local del Servicio Educativo Estatal, Eduardo Álvarez, fue señalado por las madres de familia de los niños que estudian en la escuela Miguel Hidalgo y la 20 de Noviembre, porque consideran que se burla de ellos al asegurarles que al día siguiente ya llegaría el maestro y no se cumple.
Ante los engaños y falsas promesas de las autoridades educativas, los padres de familia se han apoderado de las escuelas y algunas se mantienen cerradas con cadenas y advierten que entregarán sus instalaciones hasta que lleguen los maestros y se normalicen las clases.