* No quieren que los concentren como si fueran swap meets delegacionales o centros de abastos
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 18 de octubre de 2018.- Al menos 46 dirigentes de mercados sobre ruedas se reunieron para analizar y discutir las reformas al reglamento municipal que los regula, y que trae entre manos la regidora Ivette Casillas Rivera, presidenta de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas.
Entre los puntos que contempla la reforma, orquestada por la mencionada edil, está el desaparecer el ambulantaje y los mercados sobre ruedas, para darles la “opción” de concentrarse en mercados o swap meets delegacionales, o una especie de centros de abastos.
Contra esas pretensiones se oponen los locatarios de mercados sobre ruedas y vendedores ambulantes, porque no tienen capacidad para rentar locales comerciales, sobre todo por lo exageradamente oneroso de esas rentas, lo cual les obligaría a encarecer sus productos que ofrecen a los consumidores.
Otra de las medidas que pretende el nuevo reglamento es la reubicación de los mercados sobre ruedas, a unos lugares determinados, “por estudios” realizados por los mismos regidores, decretándose moratorias en algunos sitios donde tradicionalmente se vienen instalando esos tipos de negocios semi fijos.
Son bastantes las afectaciones que se advierten a los comerciantes ambulantes y de mercados sobre ruedas y, por ello se reunieron por lo menos 46 líderes, convocados por el presidente del Frente único de Mercados Sobre Ruedas y Ambulantes, Bryan Vázquez.