TIJUANA BC.- Diversos juicios de prescripción entran a juicios de nulidad debido a que las partes presentan hechos falsos para la adquisición de un bien o propiedad.
De acuerdo con el juez de Primera Instancia en Materia Civil del Partido Judicial de Tecate, Lic. José Manuel Castro Valenzuela, de los juicios que llega a atender el 40% son por prescripción.
Ante socias de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, expuso que la prescripción positiva es la adquisición de bienes en virtud de la posesión.
Cuyo abuso se genera cuando los justiciables en un juicio presentan hechos falsos, pues los litigantes confían en lo que les dice su cliente y el Juzgado como institución de buena fe resuelve con base a lo que aprobó la parte actora.
El Lic. Castro Valenzuela exhortó a la población a conducirse con lealtad y decir la verdad material en estos casos, ya que acciones de este tipo pueden dar paso a fraudes o atribuirse un bien de manera deshonesta.
Al abordar la jurisdicción voluntaria en el ámbito civil y familiar enfocado a lo relacionado con la propiedad, recomendó a la comunidad jurídica actualizarse en las diversas cuestiones de jurisprudencia emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su correcta aplicación.
Por su parte, la Presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” agradeció la visita del Juez, ya que para la comunidad jurídica representa un tema muy importante por la dinámica y los casos que se dan en Tijuana.