* prevención de esta enfermedad puede salvar la vida
TIJUANA BC 26 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Con el propósito de proteger la salud ante los cambios bruscos de temperatura se invita a la población a tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y sus complicaciones.
El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, exhortó a la población a reforzar medidas preventivas en los sectores vulnerables de la comunidad, como niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) no son exclusivas de la temporada invernal, pues estas se presentan durante todo el año, muestra de ello, de enero a octubre de 2013 se otorgó atención médica a 5,082 pacientes por infecciones respiratorias en las unidades de urgencias del Hospital General de Tijuana, de los cuales 251 requirieron seguimiento en las áreas de hospitalización.
Por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, este se ha denominado el sexenio de la prevención, por lo cual el Secretario de la Salud en la Entidad, Dr. Miguel Antonio Osuna Millán, ha girado instrucciones a los titulares de todas las unidades de salud para promover las medidas básicas para evitar infecciones respiratorias, como las siguientes:
• Lavado de manos con frecuencia
• Cubrir boca y nariz al toser o estornudar
• Tener una alimentación balanceada y suficiente
• Tomar agua natural (entre 6 y 8 vasos de agua al día)
• En el caso de los recién nacidos, proveer lactancia materna (hasta los 6 meses de vida)
• Evitar lugares con hacinamiento
• Evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura
Por otro lado, indicó que la vacuna de influenza estacional ya se encuentra disponible en la Secretaría de Salud (tanto en Centros de Salud como en los Hospitales Generales).
En el Servicio de Vacunación del Hospital General de Tijuana se colocan en promedio 100 dosis de influenza estacional a la semana; esta inmunización debe aplicarse en toda la población, especialmente niños mayores de 6 meses de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
En caso de presentar fiebre, tos seca o con flemas, estornudo frecuente o malestar general, Peñúñuri Yépiz exhortó a la comunidad a solicitar atención médica en su Centro de Salud, o bien, acudir a las unidades de urgencias ante dificultad respiratoria persistente.