MEXICALI.- A efecto de consolidar un modelo de atención integral para la protección a las personas diagnosticadas con espectro autista, se integró a la Comisión Intersecretarial Estatal, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).
Al respecto, el director general de ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, señaló que con dicha incorporación, la institución de seguridad social que representa, tendrá participación activa y permanente en la Comisión para garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista se realice de manera coordinada.
Asimismo, se busca impulsar y generar la integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición de espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.
El funcionario estatal destacó que al día de hoy, ISSSTECALI cuenta con una población de mil 466 derechohabientes diagnosticados con las diferentes derivaciones y clasificaciones dentro del rubro de Trastornos Generalizados del Desarrollo, de los cuales 910 son población infantil y 556 son población adultos.
Con la toma de protesta e incorporación de ISSSTECALI, señaló Valdés Juárez, se homologarán los criterios de atención psicológica, intervención del lenguaje y clínica de rehabilitación para los derechohabientes con Grado 1 y en el caso de los diagnosticados con Grado 2 y 3, se derivarán a instancias especializadas con las que la institución tenga convenios de atención. Cabe resaltar, que todos ellos continuarán en seguimiento para revalorar y registrar sus avances.
Por último, el director general de ISSSTECALI recalcó que el compromiso de la institución reforzará la detección y seguimiento de las y los pacientes con algún grado del espectro autista con la toma de protesta ante la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con Autismo, por lo que mostró su beneplácito y agradeció a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda la posibilidad de continuar trabajando con el corazón por delante.