Mexicali, B.C., 29 de agosto de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos, que preside la diputada María Trinidad Vaca Chacón se instaló formalmente este día, en la Sala “Octavio Paz” del Poder legislativo de Baja California, con la presencia de invitados especiales.
En el marco de la 230 celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, indicó que la premisa de trabajo será la construcción de una alianza estratégica con los ciudadanos y con las instancias gubernamentales competentes.
Ponderó en su mensaje, el trabajo que realizarán los legisladores que integran este Órgano Colegiado, por estar comprometidos con los temas de estudio en la materia, sin prejuicios y con absoluto respeto a los derechos humanos, desde el ámbito de competencia de este Poder Legislativo.
“Porque garantizar y respetar los derechos humanos en toda sociedad democrática, es el mejor termómetro para medir la legitimidad política, moral, ética y jurídica de los poderes públicos, pero también de cada individuo; del sector privado y de la propia Sociedad Civil organizada”, enfatizó.
Luego señaló: “estamos conscientes de que algunos de los temas que se abordarán, son controvertidos y, que en algunos casos generan posturas muy definidas y que, por lo tanto, constituyen controversia”.
Sin embargo, resaltó que su compromiso es que esta Comisión legislativa sea un lugar abierto al debate objetivo y respetuoso de las ideas. “Es por ello que asumiremos un rol conductor imparcial, donde las decisiones y acuerdos que aquí se tomen, sean en la medida de lo posible, producto del consenso y de la razón, ajenos al imperio de los prejuicios y de todo atavismo.
Cabe mencionar que esta Comisión legislativa, la integran además de la diputada presidenta Trinidad Vaca, la diputada secretaria Julia Andrea González Quiroz y los diputados: Monserrat Caballero Ramírez, Carmen Leticia Hernández Carmona, María Luisa Villalobos Ávila, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Eva María Vásquez Hernández.
Se contó en dicho acto, con la asistencia de los diputados: Claudia Josefina Agatón Muñiz, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Gerardo López Montes, así como del presidente interino de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Carlos Rafael López Domínguez.
Antes de concluir la sesión de instalación, la congresista Trinidad Vaca, anunció que se buscará reformar el marco jurídico interno del Poder Legislativo, a fin de que esta Comisión sea Dictaminadora, con todas las consecuencias jurídicas que conlleva. De igual forma, para otorgar mayores facultades a la CEDH, a efecto de que sus recomendaciones puedan tener mayor eficacia.
Puntualizó que asume plenamente su responsabilidad como diputada sin Partido: “nunca buscaré imponer un interés personal en el curso que tome esta Comisión, salvo cuando sea para aportar y, en esa eventualidad, invariablemente me sujetaré a la plena y convencida aprobación de los diputados integrantes”.