Tijuana, 7 de agosto de 2019.- Con un sistema de información registral, que comprende 52 millones 682 mil 453 archivos digitalizados, el director del Registro Público de la Propiedad en el estado, José Antonio Araiza Regalado asegura entregar al gobierno estatal próximo una dependencia moderna y más eficaz.
Además de la modernización de sus instalaciones en los cinco municipios, con mejoras de espacios para la atención al público, lo que incluye un sistema de “Mostrador Inteligente”, en Tijuana y en Mexicali, se remodelaron y actualizaron los Centros de Datos de Mexicali, y de Tijuana, resguardándose en la capital del estado toda la información registral, y en Tijuana, una copia de respaldo.
Pero no solamente se facilita al público la realización de trámites mediante el sistema de “Mostrador Inteligente”, también ya el 30% de esos movimientos se realizan a través de internet, es decir, si antes se atendían en Tijuana aproximadamente a 1500 personas, ahora atienden diariamente a mil.
También, los convenios de colaboración con Infonavit, el SAT, los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Tijuana, se facilita un intercambio de información y utilización de la Firma Electrónica para la inscripción y cancelación de embargos “en línea”, lo cual incidió en la disminución de personas en las instalaciones del RPPC.
En lo que se puede considerar su sexto y último informe, el titular del Registro Público, Antonio Araiza precisó que anualmente digitalizan más de 2 millones 350 mil 230 documentos, brindan más de 1 un millón 650 mil consultas en los módulos, y de manera remota, expiden 82 mil 87 certificados por ventanilla, 14 mil 290 certificados “en línea”, y realizan 57 mil 101 inscripciones por ventanilla, y 11 mil 722 por la vía del internet.
Araiza Regalado informó que, el pasado año 2018, la dependencia a su cargo generó 258 millones de pesos de recaudación para el gobierno del estado, siendo las inscripciones de propiedad y compraventas, los trámites principales, realizándose 160 mil de esos movimientos anualmente.
Los servicios “en línea” son: el de consulta registral, cotizador en línea, descarga de certificados, emisión de copias certificadas, emisión de copias simples, pago de acceso remoto, pago de certificados, pago de volantes, reactivación de certificados, y verificación de autenticidad de trámites.
Así mismo, cuentan con servicio de monitoreo de predios, el cual brinda al propietario la opción de informarse, vía correo electrónico, sobre cualquier movimiento registral relacionado con el predio o predios con los que haya contratado ese servicio.
También cuentan con un módulo de embargos, para la inscripción y cancelación de embargos a través de la captura, digitalización y uso de certificados de firma electrónica, lo cual brinda mayor seguridad jurídica.
De la misma manera se creó un módulo de fraccionamientos, para eficientizar el proceso de Inscripción de Memorias Descriptivas, lo cual acorta los tiempos de respuesta de los predios y/o viviendas de los fraccionamientos.
Por otra parte, 26 de las 52 Notarías Públicas del estado ya están inscritas para servicios en línea con el Registro Público de la Propiedad. De ellas, 13 son en Tijuana, 8 en Mexicali, 4 en Ensenada, y una de Rosarito.
Con todo esto, concluyó, se está entregando una dependencia en buen funcionamiento, y el proceso de transición ha transcurrido tranquila y ordenada, aseveró.