TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2016.- Al ser las redes sociales una herramienta que los candidatos a diputados y alcaldes están utilizando con mayor fuerza en las presentes elecciones, la empresa BC Informa realizó una encuesta por cuenta propia vía Facebook en diferentes distritos de la ciudad de Tijuana para generar su propio esquema de mercadeo, donde se pudo apreciar que el bipartidismo podría estarse derrumbando en el Distrito 08, ya que hubo una mayor preferencia por partidos emergentes.
El analista en redes sociales de BC Informa, Lic. Aldo Cayeros dio a conocer que la tecnología con la que cuenta la empresa logra que la encuesta le llegue a los usuarios de redes sociales que viven en una zona geográfica específica a través de “Geo-Targeting” de la plataforma de anuncios “Facebook Ads”,
Indicó que para participar, la aplicación de dicha red social ratifica que una IP (dirección de internet) coincida, por lo que te permite participar una sola vez y de esa manera, los resultados de dicho sondeo se obtuvieron el 20 de abril; con una muestra de 104 participantes verificados con su IP y cuenta de Facebook.
Aldo Cayeros destacó que al preguntar por cuál partido votarán en las presentes elecciones, el 54% lo lo hará por el PBC, 12% por el PAN, 9% por un Independiente, 8% PRI, 6% PES, 6% Otro, 5% MORENA, 0% PRD y 0% Movimiento Ciudadano.
50% de los encuestados respondieron que votarían por el candidato del PBC, Héctor Osuna Jaime al preguntarles a cuál candidato elegirían; asimismo el 14% elegiría a René Mendívil del PRI; 13% Juan Manuel Gastelum del PAN; 11% por Julián Leyzaola del PES; y 8% Gastón Luken, Independiente; así como 5% por Otro.
Cuando se les preguntó sobre cuál candidato para Diputado Local en el Distrito08 merecía su voto, el 61% indicó que Héctor Riveros del PBC; 11% Alfa Peñaloza del PAN; 9% el Independiente, Edwin Arzeaga; 8% Marco Irizar del PRI; 8% Otro; 3% Arón Pallares del PES; y 0% Raúl Soria del Movimiento Ciudadano.
Según el especialista en tecnologías de la información de BC Informa, las redes sociales han hecho que empresas de sondeo, investigación de mercados y mercadotecnia utilicen estas plataformas para medir opiniones de manera efectiva y relativamente económica dada la precisión y alcance de dichas plataformas, mismas que cada vez son más utilizadas por los actores políticos en sus campañas de promoción.