TIJUANA, B.C., 2020.- El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informó que el regreso a clases en Baja California, suspendido ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se definirá con las autoridades federales, aunque adelantó que es probable que no continúe el ciclo escolar de manera presencial.
Durante el reporte diario y la actualización del avance del COVID-19 en la entidad, acompañado del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, el mandatario estatal, señaló que sostendrá una videoconferencia con autoridades federales para valorar el retorno a las aulas y que será la Secretaría de Educación de B.C., la que informe al respecto.
“Lo más probable es que este ciclo escolar se cierre; en Baja California Sur ya se determinó que no habrá regreso a clases; tenemos que valorar con mucho cuidado esta situación, ya que se tendrían que sanitizar los salones de las escuelas, asegurarnos que todas las instituciones educativas estén desinfectadas”, comentó.
Durante la video conferencia matutina (VTV) del jefe del Ejecutivo estatal, el secretario de Salud del Estado, expresó que es momento de no bajar la guardia, al estar atravesando los días más críticos de la pandemia, buscando que descienda la curva epidemiológica; por eso la importancia de medidas como el distanciamiento social, resguardo domiciliario, lavado frecuente de manos y limpieza de superficies.
En este mismo espacio, agradeció el donativo por parte de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) que será destinado a los hospitales de Baja California, consistente en jabón, gel, cubre-bocas, guantes y otros insumos médicos para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.
Con respecto al tema de los ventiladores, el Dr. Pérez Rico detalló que son 100 de estos equipos los que se tienen en Baja California, 80 distribuidos en las unidades de atención y 20 más se mantienen en reserva para ser enviados al hospital que lo requiera.
“Tenemos suficientes camas y ventiladores, necesitamos médicos y personal de enfermería en todas las instituciones para seguir afrontando la batalla”, expuso.
Por otro lado, presentó la actualización de las cifras COVID-19, al corte del pasado 11 de mayo en curso: Se han estudiado 5 mil 323 casos, de los cuales 2 mil 524 dieron positivo. En Tijuana, 1,247; Mexicali, 996; Ensenada, 105; Playas de Rosarito,36; Tecate, 124; y en San Quintín/ Vicente Guerrero,16.
Se reportan 433 defunciones en Baja California. En Tijuana, 292; Mexicali, 101; Ensenada, 18; Tecate, 17; Playas de Rosarito, 4 y en San Quintín/Vicente Guerrero un fallecimiento.
Se registraron 476 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 476 pacientes, 253 son de sexo masculino, y 223 del sexo femenino. De Mexicali 221, de Tijuana 227, Ensenada 5, Tecate 20 pacientes, y Rosarito 3. Con una edad promedio de 39 años.
El IMSS de Baja California, reporta 1,162 casos confirmados, y 731 muestras de pacientes sospechosos, de las cuales 572 se están procesando con apoyo del Gobierno del Estado. Se espera que este miércoles 13 de mayo estén totalmente homologadas y actualizadas las estadísticas del IMSS y de la SSA.
Las instituciones de salud continúan con el reclutamiento de personal médico y de enfermería; la Secretaría de Salud del Estado pone a disposición el teléfono, (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521.