Se capacita personal de la jurisdicción de servicios de salud Tijuana para atender a migrantes

TIJUANA.- Con el objetivo de propiciar las condiciones para que migrantes nacionales y extranjeros accedan a los servicios asistenciales a los que tienen derecho, especialistas de la Organización Internacional para las Migraciones, de las Naciones Unidas ofrecieron el taller “Salud y Migración” al personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

La coordinadora del programa de Promoción de Salud, Mari Carmen Reyes Cardona, informó que se abordaron también temas como violencia de género y servicios disponibles, por parte de personal del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), migración y género, identificación de vulnerabilidad y protección, recomendaciones para entrevistas a migrantes, salud mental y servicios disponibles en consulados, entre otros.

Se trata de herramientas para entender la problemática de la migración y cómo orientarlos, en especial para que accedan a servicios médicos.

En este curso, de ocho horas, participaron 29 promotores y promotoras de salud, así como trabajadores sociales que prestan su servicio en 18 centros de salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

En los últimos años, explicó Mari Carmen Reyes, se ha observado un incremento en la demanda de servicios por parte de población originaria de diversos estados del país, pero también de El Salvador y Haití; cabe mencionar que gran parte de ellos requieren seguimiento a tratamientos médicos, control de enfermedades, planificación familiar y cuidados en materia de salud mental.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte