Horizonte Informativo, Mexicali, 14 de Junio del 2017.-La iniciativa Que Reforma Ley de Salud Pública y la Ley de asistencia Social, ambas para el estado de Baja California, presentada ante el pleno de la XXII Legislatura local por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, fue aprobada de forma unánime por la Comisión de Salud.
La intención de esta iniciativa radica en otorgar apoyos a los enfermos en situación terminal cuando menos para la adquisición de canasta básica y pago de servicios públicos, principalmente a quienes carezcan de recursos económicos y es independiente de cualquier otro apoyo gubernamental que ya reciba.
A la fecha no existe un padrón estatal de enfermos en etapa terminal pero a nivel nacional se ha mostrado un aumento, ya que, en las últimas dos décadas, las estadísticas de mortalidad muestran que los decesos se debieron a enfermedades crónico-degenerativas.
Los apoyos que se pretende hacer llegar a este delicado sector no se tendrían que dar necesariamente en efectivo, en el caso de los servicios públicos el Ejecutivo del Estado podría otorgar ciertas exenciones o subsidios tratándose de servicios públicos estatales.
Los diputados Luis Moreno Hernández y Catalino Zavala impulsaron de manera importante la iniciativa en la Comisión de Salud.