TIJUANA, B.C., 30 de enero de 2020.- Al concluir la reunión de seguridad matutina, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció que se aplicarán acciones concretas en las empresas de paquetería que operan en la entidad y que no cumplen con los protocolos de seguridad, ya que se han detectado casos en los cuales ponen a disposición los servicios para el traslado de drogas o estupefacientes.
Derivado de los resultados de la mesa de seguridad, el mandatario estatal, señaló que ahora fue la empresa DHL, en la que se detectó un paquete que contenía “aceite de marihuana”, y en este sentido enfatizó “no vamos a cesar con el decomiso de sustancias prohibidas en los servicios de envíos; o terminan con esta actividad ilícita, o buscaremos la forma para que dejen de operar en la región”.
Recordó que en reiteradas ocasiones el Gobierno de Baja California ha exhortado a este tipo de empresas a que frenen esta actividad ilícita, pues es una situación muy delicada que afecta la seguridad de la región; incluso, comentó que la Fiscalía General del Estado, ya cuenta con carpetas de investigación y da seguimiento respectivo a los casos que han sido detectados por la autoridad; pueden ser consideradas como parte del “narcomenudeo”.
En materia de servicios básicos, el gobernador Bonilla Valdez señaló que se pusieron en marcha acciones para atender la falta de suministro de agua en la colonia Oaxaca del municipio de Ensenada; en razón de ello, dijo que personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, viajará a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a efecto de revisar una novedosa tecnología que convierte el aire en agua, de tal forma, que los expertos en el tema buscarán conocer los mecanismos de generación, costos y factibilidad de esta maquinaria.
Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de las Mesas de Seguridad, informó sobre la reducción de los índices de violencia y de homicidios dolosos en la región, en este contexto, destacó que la estadística actual de homicidios presentó una disminución del 20%, en la ciudad de Tijuana.
Recalcó que “aunque existe un avance real, los números aún son alarmantes; tan sólo ayer se registraron cinco homicidios en la ciudad, sin embargo, seguiremos combatiendo de manera fuerte a los grupos delictivos, no nos vamos a detener”.
Sobre el enfrentamiento entre policías municipales y criminales registrado en Tijuana, dio a conocer que se reportó a una persona detenida, que a su vez contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
En tanto, en el poblado de Maneadero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina y Armada de México, efectuaron el decomiso de 451 kilos de marihuana y 3 kilogramos de cristal, es decir, cerca de media tonelada de droga.
El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, informó que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se mantienen diálogos con residentes de ejidos Ojo de Agua, Francisco Villa y Rojo Gómez de esta ciudad, para definir predios factibles para la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente, Ruiz Uribe, explicó que continúan los esfuerzos en materia de regularización de la tierra; la finalidad de este Gobierno en Marcha es que cuenten con un documento legal que los acredite como dueños de la propiedad que habitan.