TIJUANA B.C. 29 DE ENERO.-Luego de que a lo largo del año, el robo a comercio se mantuvo en su mayoría a la alza, es conveniente resaltar que durante el mes de diciembre este tipo de delito presentó una ligera baja, indicó el presidente de la de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, precisó que la baja fue de alrededor del 8% en el mes de diciembre, con respecto al mes anterior.
“Este decremento evidencia que empiezan a surtir efecto las estrategias acordadas en el grupo de trabajo de seguridad coordinado por el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en donde la iniciativa privada tiene una participación muy activa, y con quien tienen reuniones semanales a fin de plantear diferentes propuestas que ayuden en el combate de la delincuencia”, afirmó.
En este grupo de trabajo, detalló, se encuentran las autoridades municipales y estatales, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el CCE, Canirac y la Canaco.
Dijo que le la iniciativa privada le está apostando a que haya una disminución mayor en robo a comercio e incidencia delictiva en general, con la puesta en marcha de la campaña de la campaña “Denuncialos Tijuana” recientemente impulsada por la Canaco en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Escobedo Carignan, explicó que mediante esta campaña, se están colocando en espectaculares y fotoposters fotografías de los rostros de sujetos que han sido captados cometiendo atracos en comercios, debajo de las cuales se colocó un número para que sea mucho más fácil denunciarlos.
Mencionó que también la ciudadanía puede realizar la denuncia vía internet a través del sitio oficial www.denuncialostijuana.org .
Por otra parte el líder de los comerciantes en Tijuana, resaltó que tras la colocación de casetas móviles, proyecto también respaldado por el empresariado local, se ha inhibido los delitos en las colonias en donde han sido colocadas.
A fin de reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad y la Avenida Revolución, se colocarán alrededor de 40 cámaras de videovigilancia y la Canaco también se encuentra promoviendo la colocación de botones de pánico en comercios afiliados.
“La participación de la ciudadanía es vital para avanzar en el tema de seguridad, esto ya quedó demostrado en el pasado cuando hicimos de esta manera frente a serios problemas de seguridad y logramos salir adelante, en este sentido invitamos a la población a sumarse denunciando”, planteó.