* El Año del Caballo de Madera entra el 31 de enero y es el 4711 de ese país. Aquí te dejamos algunos rituales que nos compartieron comerciantes del Barrio Chino de la Ciudad de México
* Información tomada del portal vanguardia.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO 26 DE ENERO DE 2014.- El próximo 31 de enero comenzará el Año del Caballo de Madera 2014, que es el Año Nuevo Chino 4711, el cual, se prevé sea rápido de muchos movimientos y retos.
Existen dos años nuevos chinos, el lunar y el solar. El primero es variable y se basa en el paso de la segunda luna nueva posterior al solsticio de inverno, la cual denomina la primera luna nueva de primavera; el segundo tiene fecha fija y es cada 4 de febrero.
No es que uno sea más importante que el otro, pero en occidente el lunar es más representativo por las los rituales y fiestas que duran hasta 15 días.
Por su parte, el año nuevo solar es empleado por los chinos para calcular fenómenos astrológicos y pronósticos, así como para armonizar y sanar las distintas áreas y espacios de una casa y las personas
Con motivo de la festividad occidental, MILENIO hizo un recorrido por los locales del Barrio Chino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y realizó una recopilación de los rituales para recibir el año nuevo que los comerciantes compartieron.
Rituales:
Debes repartir sobres de color rojo con caracteres o símbolos de buena fortuna o de color dorado. De preferencia deben tener dulces o monedas para activar la prosperidad. Cuando llegue el año de la cabra lo que más con todo el contenido y las cenizas se colocan en una maceta o en algún lugar donde haya tierra.
Coloca el símbolo del FU en la entrada de las casas y ventanas, dirigidos hacia el exterior para invitar la buena fortuna al hogar.
Decora la casa con pinturas de flores, aves y mariposas, al cuales significan el crecimiento y creatividad del año que llega.
Aves y mariposas significan amor y fidelidad, si los tienes en casa, estos aspectos no faltarán en tu hogar.
Debes limpiar muy bien tu casa, pagar las deudas pendientes, cortarte el cabello y comprar ropa nueva, parecido a lo que se hace en el Año Nuevo occidental.
Para promover la salud debes colocar un wu lu en el buro de tu recamara, a un lado de la cama o aun lado de la puerta de entrada. El wu lu puede ser natural, pintado en dorado o de cristal. Debe estar al este de la casa o recamara.