El tenor Marco Antonio Labastida recibió un merecido homenaje el pasado miércoles 17 de agosto, cuando plasmó sus huellas en una placa que permanecerá para la posteridad en la icónica Plaza Santa Cecilia, en el centro de Tijuana.
El evento conmemorativo se llevó a cabo en el escenario José Alfredo Jiménez donde la vicepresidenta del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Ana Alicia Meneses, felicitó al tenor tijuanense y destacó la trascendencia de difundir este tipo de actividades culturales.
“Nos sentimos honrados en Tijuana de contar con un artista de la talla del tenor Marco Antonio Labastida, quien ha obtenido en su carrera premios importantes, y que no solo ha incursionado en la ópera, sino dada su versatilidad también ha abordado la música tradicional mexicana y zarzuela en diferentes foros de México, Estados Unidos y Canadá, y que este miércoles 17 de agosto inmortalizó sus huellas en esta emblemática plaza de Tijuana como lo es la Plaza Santa Cecilia”, resaltó.
La vicepresidenta resaltó que iniciativas como Huellas de los Artistas abona al turismo, dado que proyecta una buena imagen de Tijuana y, por tanto, a la percepción de los visitantes.
“Es un tema que dignifica el nombre de Tijuana, porque el hecho de que vengan artistas a plasmar sus huellas nos ayuda a promocionar de forma positiva a la ciudad, pues ellos mismos suelen publicarlo en sus redes sociales y eso es promoción para ellos y para la ciudad”, expresó.
Al respecto, el Chef Martín Muñoz, Coordinador del proyecto Huellas de las Estrellas, coincidió en la importancia de reconocer la trayectoria del tenor tijuanense Marco Antonio Labastida, quien se suma a los 53 artistas que han plasmado sus huellas en esta Plaza.
“Es un proyecto que inició en los 80´s, con artistas que estaban en auge en aquel tiempo como José José, Lupita D´alessio, Emmanuel, entre otros, y que por situaciones adversas se interrumpió, sin embargo, buscamos retomarlo hace cuatro años y ha sido muy bien recibido por la ciudadanía”, anotó.
El coordinador refirió que, si bien se han enfocado en la música regional mexicana, al día de hoy también se ha incluido a exponentes de otros géneros, como es el caso del tenor Marco Antonio Labastida, quien ha sentado un precedente al ser reconocido de forma nacional e internacional dentro de la ópera.
Sigue página 2
Martín Muñoz subrayó que la Plaza Santa Cecilia, es un recinto icónico para la ciudad, ya que fue la primera traza del pueblo de Zaragoza, antes de llamarse Tijuana, cuya ruta se convirtió en la entrada y salida del país, lo que ha involucrado a la actividad turística desde siempre y teniendo actualmente un registro de 300 mil visitantes al mes.
Por su parte, Verónica Brizuela, coordinadora de Huellas de los Artistas, indicó que la finalidad de este reconocimiento al tenor tijuanense, fue rendirle un homenaje por su contribución al arte y la cultura de la ciudad y de todo México.
“Es importante difundir el gran talento que tenemos en Tijuana, no solo en la música, sino en otras disciplinas del arte, ya que también tenemos pintores, escritores y otras personalidades”, afirmó.
Para finalizar, la coordinadora adelantó que se tienen 12 artistas más en lista para plasmar sus huellas, como es el caso de Los Corazones Solitarios, agrupación tijuanense con más de 40 años de trayectoria, la cual estará el próximo 10 de septiembre en la tradicional Plaza Santa Cecilia.
En el evento también estuvieron: Carlos Valenzuela Dávalos, delegado Zona Metropolitana de la Secretaría de Turismo del Estado, Arturo Cardozo, Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos; Héctor Riveros, delegado de la Zona Centro; Jesús Emanuel Villalba León, director del IMAC; Luz Mariana Rivas, directora de promoción económica de la Sedeti; María Teresa Riqué, directora de la Ópera de Tijuana, entre otros invitados.