Tijuana, Baja California a 22 de diciembre de 2017.- Un Gobierno transparente, la vigilancia de los recursos públicos y el fomento a las buenas prácticas en el ejercicio gubernamental, fueron los principales puntos que destacó la Síndico Procuradora del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde, en la entrega de su primer informe de actividades, durante la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo.
“Para esta Sindicatura Procuradora, nada está al margen de la ley, y nadie está por encima de ella. Si queremos que el Gobierno se ocupe de resolver los problemas reales de los ciudadanos, debemos empezar por inspirar con el ejemplo, y actuar con honradez, con sobriedad y con calidad humana”, afirmó Guzmán Valverde.
Detalló que en lo que se refiere a supervisión de los elementos de la policía municipal, en 50 expedientes se solicitó la aplicación de algún correctivo, en 57 se solicitó la destitución del cargo por reprobar los exámenes de control y confianza y de 40 más, se solicitó se les aplique un correctivo por no presentar dichos exámenes, siendo un total de 143 expedientes turnados a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa.
“En lo que se refiere a la permanente supervisión de la conducta y proceder de los servidores públicos, se han llevado a cabo 3 mil 560 acciones de supervisión en diversas Dependencias Municipales, que han permitido inhibir potenciales actos de corrupción, generando confianza entre usuarios de servicios del gobierno municipal y de la población en general”, atestiguó la Síndico Procuradora.
Comentó que durante este primer año de actividades se llevaron a cabo mil 223 acciones de contraloría destinadas a vigilar la legalidad en la toma de decisiones, revisar el cumplimiento de los programas, sus metas, auditar e investigar tanto los presupuestos ejercidos como los programas de obra, las adquisiciones del gobierno, así como la atención a denuncias y quejas.
Sindicatura implementó mecanismos de control y seguimiento para facilitar el acceso libre a la información, dando como resultado un promedio de respuesta de siete días a 1,335 solicitudes de información recibidas, lo que representa tres días menos de lo establecido en la ley.
Asimismo, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento Interno de la Sindicatura Procuradora, misma que fue aprobada en el pleno y que dotarán de más elementos de resolución a las investigaciones que lleva a cabo la dependencia.
Explicó que como parte de la reformas se abrirá una nueva Dirección de Investigación, misma que se encargará de la recepción de las nuevas quejas y hechos denunciados, la cual una vez que se allegue de todos los medios de prueba para tener acreditada la falta administrativa y la probable responsabilidad del funcionario denunciado, turnará a la Dirección de Responsabilidades dichos expedientes para su substanciación, es decir la apertura del procedimiento administrativo como tal, y su posterior resolución.
Guzmán Valverde, advirtió que todas las investigaciones que hayan sido recibidas antes del 1ro de enero de 2018, seguirán siendo investigadas por la Dirección de Responsabilidades, así como todos los procedimientos que tengan que ver con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuyas investigaciones se llevarán para su posterior remisión a la Comisión del Servicio Profesional y de Carrera.
Dichas reformas son resultado de la armonización del Reglamento Interno con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California que entra en vigor a partir del 1ro de enero de 2018 y que permitirán a la Sindicatura Procuradora un pleno ejercicio de sus atribuciones.