* Aumentan arrestos por delito y baja incidencia delictiva
MEXICALI BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2014.- El operativo Mexicali Seguro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) está reflejando sus primeros resultados al registrarse una disminución del índice delictivo en esta capital y un aumento en los arrestos por delito, durante los meses de septiembre y octubre.
El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, informó que las detenciones aumentaron como resultado de estas acciones durante este lapso fueron.
“Esas cifras se reflejan en la disminución de la incidencia delictiva, dirigida al robo, ahí nos ha arrojado más de 8 mil detenidos”, dijo.
Las cifras, agregó, han sido pauta para ir reorientando el operativo territorialmente y también en su estrategia, y a la vez fortaleciéndolo mediante la coordinación con otras dependencias de gobierno, con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaria de la Defensa Nacional.
Como ejemplo de ello, expuso, “se han logrado cumplimentar más de 400 órdenes de aprehensión, gracias a que los tres órdenes de gobierno estamos enfocados en aprehender a los fugitivos.”
El operativo Mexicali Seguro incluye trabajos de coordinación con las diferentes corporaciones policiacas que operan en esta capital, el trabajo de análisis delictivo desarrollado por la DSPM, actividades preventivas en colonias de riesgo y el contacto directo con representantes de más de 120 comités ciudadanos.
Monreal Noriega añadió que a partir del 15 de noviembre Mexicali Seguro incluirá acciones para proteger el patrimonio de los habitantes de esta capital, toda vez que algunas empresas comienzan a pagar el aguinaldo a sus trabajadores desde esa fecha.
“En ese tenor vamos a implementar operativos de vigilancia en instituciones bancarias y casas de cambio, con el ánimo de que tengan su patrimonio seguro y puedan disfrutarlo”, dijo.
Las recomendaciones preventivas, puntualizó Monreal Noriega, es comunicar a la DSPM en caso de hacer una transacción fuerte en un banco, para poder darles la vigilancia debida y en lo particular la gente debe hacerse acompañar por otra persona al momento de hacer sus compras o hacer un retiro en bancos o cajeros, así como estar al pendiente de cualquier vehículo y reportarlo de manera inmediata al 066.
Ubicar cajeros con iluminación, en caso de hacer retiros por la noche, siempre acompañados de otra persona, no acceder a la ayuda de desconocidos, no dejar su recibo con el número de identificación o saldo, si ven que algo obstruye la tarjeta solicitar el apoyo del gerente o reportarlo a la institución bancaria, finalizó.