Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Luego de que la Secretaría de Gobierno municipal negó 32 solicitudes de permisos para la venta de fuegos pirotécnicos debido a que esta acción contraviene a lo establecido por el reglamento municipal y a que uno de los solicitantes se amparó para poder hacerlo, la dirección de Inspección y Verificación intensificará la vigilancia sobre los lugares que la ofrecen.
El titular de la dirección de Inspección y Verificación, Adolfo Humberto García Dworak, aseguró que ya comenzaron los operativos en diversas zonas de la ciudad, para asegurar que los módulos de pirotecnia cumplan con los permisos de operación, uso de suelo, bomberos así como con las medidas de seguridad, de no ser así se les aplicar la sanción correspondiste.
Explicó que en el artículo 55 del Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Tijuana, la venta y detonación de cohetes y semejantes constituye una infracción que atenta contra la paz y tranquilidad pública. Además de que el artículo 28 del Reglamento para la prevención y control del ruido para el municipio de Tijuana, Baja California, prohíbe el uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos, substancias o cosas de naturaleza semejante en el municipio.
Las sanciones para quienes se encuentren en flagrancia, haciendo uso de cohetes y fuegos artificiales, petardos, entre otros, van desde 10 a mil UMAS, es decir desde 844 a 84 mil pesos.
Por lo anterior, el titular de Inspección y Verificación exhortó a la ciudadanía para evitar la compra y uso de dichos artefactos pirotécnicos ya que además de incurrir en faltas al reglamento, puede provocar daños físicos a las personas y mascotas.