Revela encuesta rechazo al aborto en BC

TIJUANA BC 3 DE MAYO DE 2015.- El más reciente estudio de la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer la opinión que existe con relación al aborto y su legalización en Baja California, detectando que actualmente nueve de cada diez habitantes de Baja California consideran que con esta práctica se pone fin a la vida de un ser humano.

El director general de IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, comentó que esta cifra disminuye a ocho en Mexicali, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años, mientras que una amplia mayoría, ocho de cada diez personas, afirman que el derecho de vida del ser humano inicia a partir de la fecundación, sin embargo una dice que es a partir del desarrollo del embrión y otra hasta que nace.

Abundó que para seis de cada diez personas no hay causas que justifican un aborto, posicionamiento que se mantiene en Tijuana, Tecate y Rosarito, sin embargo en Mexicali y Ensenada aumenta a cinco la proporción de personas que opinan que sí las hay.

Con relación al 44.5% que considera que sí hay situaciones que lo justifican, se encontró que de cada diez personas cinco lo ven aceptable cuando hay embarazo por violación, dos cuando está en riesgo la vida de la madre y otras dos cuando peligra la salud del embrión, detalló.

Indicó que partiendo de que la aceptación del aborto se ha incrementado en México en los últimos años, seis de cada diez bajacalifornianos afirman que esto se debe a la falta de valores en la sociedad y otros dos consideran que se debe a la falta de información/conocimiento.

Lugo Gómez mencionó que con relación a las diversas propuestas que existen sobre la legalización del aborto en México se encontró que seis de cada diez personas opinan que se debe a la falta de valores, sin embargo hay otras dos que consideran que responden a un derecho de la mujer y una más dice que es por intereses de algunos partidos políticos.

Aclaró que a pesar de que existe un posicionamiento muy claro con relación al aborto, cabe resaltar que cinco de cada diez bajacalifornianos consideran que la actual penalización del aborto en Baja California representa un atropello a los derechos de la mujer, subiendo lo anterior a seis en Mexicali, así como en los hombres y las personas de 26 a 45 años;

Proporción que coincide con aquellas personas que opinan que el aborto es justificable en situaciones extraordinarias, apuntó el director general de IMERK.

Sin embargo, afirmó que la posición con relación a la aceptación legal del aborto es clara, en este momento ocho de cada diez personas mayores de edad están en contra de que se legalice el aborto en Baja California, proporción que disminuye a siete en Mexicali, así como en los hombres y las personas de 26 a 35 años, bajando inclusive a seis en los jóvenes de 18 a 25 años.

“Resulta sorprendente identificar que el 22% de las personas mayores de edad que residen de manera permanente en el estado dicen conocer a por lo menos una persona que abortó de manera voluntaria, lo cual de manera proyectada representaría por lo menos medio millón de abortos (496,115) en la entidad”, expresó.

El Lic. Manuel Lugo agregó que sabiendo que en Baja California está prohibido queda la interrogante de saber en donde se están realizando estos, ¿será en el vecino estado de California, en clínicas clandestinas que operan en territorio nacional o en casa con los riesgos que esto representa?

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte