+ Se estima que la disminución de comensales pudiera ser mayor al 65% en un mercado en donde la mayoría comía este tipo de cocina.
Domingo 19 de abril de 2015.-Ante la reciente clausura de un restaurante de comida china en Tijuana por haberse encontrado restos de carne de perro en su cocina, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en identificar el conocimiento e impacto que este suceso tendrá entre los comensales regulares de comida china.
El director general de IMERK, Lic. Manuel Luego Gómez, comentó que sorprende ver la gran penetración que tuvo este hecho entre los bajacalifornianos, el conocimiento de que se habían encontrados restos de carne de perro en un restaurante de comida china ubicado en Tijuana resultó ser unánime en los cinco municipios.
Sin embargo afirmó que fue una noticia que no sorprendió a muchos, pues siete de cada diez personas afirman que anteriormente ya habían escuchado que se estaba realizando esta practica en algunos restaurantes especializados en este tipo de cocina, proporción que sube a ocho en Tecate y Ensenada.
Refirió que el propietario del restaurante clausurado argumentó que “la carne de perro era para su consumo personal”, justificación que siete de cada diez bajacalifornianos consideraron como falsa, subiendo a ocho en Rosarito. Sin embargo dos de cada diez personas sí creen en su argumento, proporción que sube a tres en Tijuana.
Adicional al restaurante clausurado, precisó que tres de cada diez habitantes del estado han escuchado sobre algún otro restaurante de comida china en donde se sospecha que actualmente utilizan carne de perro para servirla a sus comensales, proporción que se mantiene en Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.
Lugo Gómez recordó que previo a este suceso la preferencia por comer comida china en la región era muy alta, ocho de cada diez bajacalifornianos acostumbraban comerla con regularidad, principalmente en Mexicali, Tijuana y Rosarito. Sin embargo ante lo sucedido en Tijuana la caída en las ventas de este sector gastronómico pudiera ser mayor al 65%.
A pesar de que tres de cada diez comensales afirman que seguirán comiendo en ellos sin problema, hay que resaltar que otros tres definitivamente dejarán de comer en ellos y tres más no lo harán hasta que las autoridades regularicen esta situación.
El director general de IMERK mencionó que ante situación el Consulado Chino emitió un comunicado disculpándose por lo sucedido y asegurando que se tomarán medidas para que esto no se repita.
Resaltó que esta acción tuvo un regular impacto entre los comensales, ya que cinco de cada diez de ellos afirman que esto no es suficiente para seguir comiendo en restaurantes de comida china, principalmente en Tecate en donde sube a seis.
Para concluir un dato muy preocupante, ocho de cada diez habitantes de Baja California no creen que esta práctica sea exclusiva de los restaurantes de comida china, existiendo la inquietud de que también se pudiera estar dando en otro tipo de restaurantes.