TIJUANA BC 16 DE JUNIO DE 2017.- El titular de la Administración General de la Aduana (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Ricardo Treviño Chapa, acordó emitir la próxima semana las reglas para la importación de unidades para desarme, y con ello, brindar certidumbre a quienes se dedican a esta actividad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, indicó que en reunión sostenida con el funcionario federal, el miércoles pasado en la Ciudad de México, éste, fue muy receptivo ante los planteamientos que se le realizaron respecto a la problemática a la que se estaban enfrentando quienes se dedican a importar autos para desarme, por lo que estableció que en breve se publicarían en el Diario Oficial de la Federación dichas reglas.
Dio a conocer que tras implementarse las nuevas reglas para la importación de automotores usados en el mes de mayo, se empezaron a complicar los trámites para ingresar unidades para desmantelar.
Escobedo Carignan, explicó que con estas nuevas reglas, a los yonkeros se les estaban pidiendo los mismos requisitos que les pedían a quienes importaban autos para circular, tales como el que se inscribieran en un padrón sectorial, la verificación ambiental, entre otros.
Lo que sucedió, es que ambos giros estaban catalogados bajo la misma nomenclatura, y ello implicaba, que si querían importar debían hacerlo cumpliendo con dichos requisitos, los cuales eran imposible cumplir, razón por la que las importaciones de autos para yonke se frenaron por casi 3 semanas.
Durante este tiempo, se dejaron de importar alrededor de mil 500 unidades de automotores para desmantelar, representando importantes pérdidas para los yonkeros, quienes además de tener su mercancía parada, tenían que pagar para resguardar sus autos en la Unión Americana, puntualizó.
Mencionó que las autoridades de la Aduana, por el momento brindaron una solución temporal para que los yonkeros pudieran importar sus unidades, permitiéndoles ingresar una solicitud para ingresar al Programa Sectorial, para que de esta manera el sistema les permitiera hacer el trámite de importación.
Afortunadamente, planteó que con esta maniobra, por el momento los yonkeros ya pueden importar, pero es importante que se emitan las reglas para que el sector pueda contar con un esquema que atienda sus necesidades y puedan de esta manera ser más competitivos.
Al respecto el líder del comercio organizado en Tijuana, indicó que será la próxima semana cuando se publiquen las reglas en específico para la importación de unidades para desmantelar, según lo acordado con el Administrador General de la Aduana.
“Agradecemos la atención brindada por el Administrador General de la Aduana y la disposición para atender la problemática que aqueja a los yonkeros de autos, ya que con la publicación de las reglas dirigidas a este sector, se brinda una mayor certeza a los más de 250 comerciantes dedicados a la venta de autopartes que hay en la ciudad”, planteó Escobedo Carignan.