Tijuana.- La iniciativa presentada por la diputada local Mónica Hernández que consta de a castigar al chófer y grupos que se dediquen a dar servicio de traslado de personas en unidades irregulares fue respaldada por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana (CCSP), Genaro de la Torre Quintana.
Tras un evento realizado en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ambos coincidieron en que las unidades de la modalidad libres son blancos del crimen organizada, ya que son relativamente fáciles de clonar y con ello cometer actos delictivos.
El presidente del CCSP, Genaro de la Torre comentó que se ha aumento el número de delitos en los que son utilizados unidades de este tipo. La mayoría de delitos son en Zona Este.
“Es un peligro para los usuarios. Se llevan a cabo en todas las unidades clonadas, por lo que el gremio corre el mismo peligro”, dijo Genaro de la Torre.
POr su parte, la diputada explicó que se busca cambiar el artículo 250 que se encuentra derogado, con esto se podrá sancionar con tres años de cárcel y multa de mil veces la unidad de medida a quién conduzca un vehículo irregular
Así mismo castigar al servidor público que permita la clonación de vehículos para el servicio público con penas que irían de dos a cinco años de cárcel.