Rescatan a “ninis”, de las calles y el crimen organizado

 

ANPAC, Tijuana, 22 de agosto de 2017.- La maestra Brisa Armenta Cruz, Coordinadora de los Programas Juveniles de Fronteras Unidas Pro-Salud A.C., informó que desde 2014 a la fecha se han graduado 700 jóvenes del programa “Órale”, que consiste en rescatar a los “ninis”, de las calles y de la posibilidad de que sean “jalados” por el crimen organizado.

Con el programa citado reclutaron a 735 jóvenes, y de ellos, explicó en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el 85 por ciento ya trabajan y/o estudian, el 10 por ciento cambiaron su lugar de residencia, regresándose algunos de ellos a sus lugares de origen al sur del país, pero llevándose ya lo aprendido en habilidades para la vida y el empleo.

Un 5 por ciento lamentablemente reincidieron en problemas de drogas, pero hay esperanzas futuras.

Destaca también el hecho de que de un universo de 280 muchachas atendidas mediante el programa “Órale”, muchas de las cuales ya habían ingresado con dos o tres niños procreados entre los 12 y los 16 años de edad, de las 280 jovencitas solamente 2 salieron embarazadas, y con planeación, incluso ya oficialmente casadas.

Por otra parte, Brisa Armenta dijo que mediante el programa “Gente joven” han acudido a un promedio de 50 escuelas por año, de manera aleatoria, por recomendaciones o detectadas con problemas de deserción por embarazos de adolescentes, y han atendido a 19 mil estudiantes este año.

A los jóvenes se les brindan pláticas sobre sexualidad responsable y planificación familiar, entre otras temáticas, con el equivalente a 30 horas clases, desde niños de Quinto y Sexto de Primaria, secundaria, preparatoria, hasta universidad, siendo apoyados por dos coordinadores del programa “Gente joven” y 100 universitarios que hacen sus servicios sociales.

En cuanto al programa “órale”, se orienta y capacita a los jóvenes “ninis” en dos meses de formación de habilidades para la vida y el empleo, y cuatro meses como consejeros o “coachs” (entrenadores), y ya se llevan once generaciones de graduados.

El 21 de septiembre, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), a las 15:00 horas (3:00 de la tarde), se celebrará la graduación de la décimo segunda generación de jóvenes del programa “Órale”. El 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento son varones.

La mayoría de los 735 jóvenes atendidos mediante el programa referido provienen de familias disfuncionales, con problemas de violencia familiar o de drogas, que viven con tíos o abuelos, o solos con sus hermanos, por abandono o muerte de los padres, tienen baja autoestima, padecen pobreza extrema y son los típicos muchachos que no alcanzan cupo en las escuelas.

“Con franqueza, el universo de jóvenes en Tijuana y todo Baja California supera con mucho el cupo de las escuelas públicas, especialmente de preparatorias, que son muy pocas en la ciudad”, comentó la maestra Brisa Armenta.

Todos ellos entran en situaciones de depresión y apatía, y de entre esos “ninis”, las mujeres se embarazan con la idea de “realizarse”, pero en realidad le suman otro factor adicional a su vulnerabilidad, ya que tienen que añadir a su sustento el de uno, dos o tres hijos que engendran a temprana edad.

Los muchachos se ven atraídos por “reclutadores” de la delincuencia organizada, y no existen programas gubernamentales que los rescaten de esas “garras”. Y a esta asociación, Fronteras Unidas Pro-Salud A.C., acaso le han dado un apoyo para eventos, como el IMDET en una reciente carrera pedestre el pasado 12 de agosto, en La Mesa, mediante la cual captaron donaciones para el programa “Órale”.

Fronteras Unidas Pro-Salud A.C. tiene 25 años llevando sus programas de salud y desarrollo comunitario por todo Tijuana, especialmente en colonias de la Zona Este, contando con clínicas en la plaza “Las Fuentes”, en la colonia Cañón de las Carretas y un Centro Médico General en la colonia Buena Vista, donde cuentan incluso con quirófano para cirugías ambulantorias.

La próxima semana irán a dar sus servicios en el Valle de Guadalupe, para brindar servicios médicos, orientación sobre sexualidad responsable y planificación familiar, exámenes de papanicolau y otros, a jornaleros agrícolas de San Quintín y poblados aledaños. Luego ampliarán servicios también en Playas de Rosarito.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte