* Realizó por quinto año consecutivo la jornada de concientización y prevención contra el cáncer de mama, ante un grupo de 150 mujeres privadas de su libertad
Tijuana, B. C., 15 de octubre de 2018.- Por quinto año consecutivo y en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la diputada Mónica Hernández A. “La Chula”, realizó una jornada de concientización de este padecimiento ante un grupo de 150 mujeres privadas de su libertad del CERESO Núm. 1, de esta ciudad.
Reconoció que el gobierno estatal no discrimina a las mujeres de las penitenciarías en su derecho a la salud, y agradeció que por esas acciones se hayan salvado varias vidas.
La legisladora de la XXII Legislatura de Baja California, destacó que precisamente se tiene el registro de una mujer privada de su libertad, que hace cinco años fue diagnosticada, y gracias a la sensibilización de las autoridades se le pudo realizar el examen de mastografía y, justo a tiempo la atendieron y se le dio procedimiento médico para que a la fecha haya superado esta enfermedad.
La mujer que dio testimonio de su salud y, con ello, la importancia de la coordinación institucional, estuvo en el acto y aún se le tiene en observación y seguimiento.
La diputada resaltó que este caso de éxito es el resultado de las arduas acciones y requerimientos en el proceso de atención médica para las mujeres privadas de su libertad, que no son ajenas al mal, que es el número uno de muertes de mujeres a nivel mundial, y en México.
Durante el acto se informó que en este año se han practicado 59 mastografías a mujeres de la penitenciaría de La Mesa, y de ellas, a 8 se les practicó ultrasonido de mama, resultando dos con alteraciones que ameritaron exámenes de biopsia de mama, entregándose los resultados a una de ellas este mismo lunes 15 de octubre, y la otra está programada para la biopsia el 23 de octubre.
La diputada Mónica Hernández A. “La Chula”, expresó su profundo agradecimiento a la presidenta del Patronato DIF de Baja California, Brenda Ruacho de Vega, por ser la primera esposa de un gobernador que ingresa al reclusorio y se suma a las acciones de prevención contra el cáncer de mama en las penitenciarías de todo el Estado.
También se destacó en el evento que la Secretaría de Salud, el DIF y la Asociación Civil Pro Salud, han brindado pláticas contra el cáncer cérvico uterino a 250 mujeres privadas de su libertad, y se realizaron estudios de papanicolau a 102 internas.
Este año se aplicaron vacunas anti influenza, contra la hepatitis B y anti tetánicas, a 250 mujeres, lo que significan 450 dosis de vacunas. Además se han dado pláticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual a 250 privadas de su libertad.
“La Chula”, señaló que todos esos son resultados de la buena coordinación interinstitucional, en la que cumplen muy importante función el Sistema Estatal Penitenciario, a cargo de David Limón Grijalva; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside la licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Durante la jornada realizada en el patio del área femenil del CERESO de esta ciudad, agradeció al grupo de mujeres sobrevivientes de esta enfermedad de Grupo de Apoyo Adelante A.C., por ser parte de estas actividades en los últimos dos años que han bridado pláticas sobre la prevención del cáncer de mama.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa destacó que, no obstante las 280 reclusas de la Penitenciaría de La Mesa, y las de todo el Estado, se encuentran privadas de su libertad, “no están privadas de los derechos humanos elementales, entre ellos el de la salud”, y por eso accedieron de buen agrado a los proyectos impulsados por la legisladora Mónica Hernández, desde antes de que fuera diputada, con su Asociación Civil.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera felicitó a la legisladora porque, con o sin cargo, Mónica Hernández A. “La Chula”, emprendió esas acciones, con muchos aliados, gubernamentales y civiles, los cuales se reconocen, y es importante que así se hagan las cosas, con corazón, esencia del servicio público.
En ese sentido, llamó a todas las internas a ser multiplicadoras de esa nueva cultura de vida, con todos sus familiares y con quienes se encuentren, dentro y fuera de las penitenciarías (pues van a salir de ellas, unas primero que otras).
Finalmente, la presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega hizo énfasis en lo importante que es la prevención del cáncer de mama, poniendo a disposición de todas las mujeres, reclusas y libres, el número de teléfono 01 800 2cancer, mediante el cual les informarán del centro de salud más cercano, donde se les practicarán mastografías completamente gratis, dentro de la campaña “quiérete-tócate”.