Ante la fuerte demanda que existe en la industria de Tijuana, empresas de la ciudad compiten por el recurso humano especializado, principalmente para áreas técnicas, lo cual ha dado pie a que otorguen mayores beneficios al personal.
Tal es el caso de la empresa Schneider Electric, la cual se dedica a la fabricación de interruptores eléctricos para el sector residencial y que hoy en día cuenta con una plantilla de 4 mil trabajadores.
“Estamos teniendo problemas para conseguir mano de obra técnica y administrativa, ya que es muy solicitada, por lo que ofrecemos prestaciones que otras empresas no tienen y horarios de trabajo que pueden ser atractivos para las parejas y que así no descuiden a sus hijos”, comentó Alejandra Jaurena, gerente de planta de Schneider Electric.
Refirió que la contratación de personal operativo no ha sido tan complicado como el contratar técnicos, ingenieros y algunos puestos administrativos, ya que en Tijuana existe un ambiente muy competitivo entre maquiladoras.
No obstante, dijo, Schneider Electric ha establecido alianzas con instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y el sistema CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios).
De esta manera, resaltó la directiva, se puede capacitar al personal de las empresas, además que se generan espacios para los futuros egresados.
Por otro lado, Alejandra Jaurena señaló que hoy en día la industria en general se enfrenta a una escasez de materia prima de parte de proveedores, en cuanto a microchips, resinas y metales.
“Estamos tratando de buscar en mercado abierto, calificar nuevos proveedores de otros países como la India, ya que en su mayoría los componentes vienen de China y es donde está la escasez, lo cual no solo está afectando a la electrónica, sino a otras industrias como la automotriz”, anotó.
La directiva mencionó que esta situación se estima que podría extenderse hasta el 2022, por lo que Schneider Electric se encuentra analizando estrategias para subsanar esta falta de materia prima.
Por último, subrayó que la compañía tiene más de 35 años en la región, la cual inició con la fabricación de arneses y transformadores, para luego migrar a la producción de interruptores eléctricos para casas.